Premian mejores proyectos del Desafío Innova-Emprende 21

0

*La idea del desafío, organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, fue que los participantes consolidaran sus conocimientos y fortalecieran sus capacidades emprendedoras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto titulado “Ligth UP!” fue ganador del primer lugar en el Desafío Innova-Emprende 21, organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, un desafío cuyos objetivos fueron que los participantes consolidaran sus conocimientos, que fortalecieran sus capacidades emprendedoras, así como permitir a instituciones públicas y privadas conocer de primera mano la iniciativa y creatividad de los jóvenes universitarios y fomentar la innovación y el emprendimiento universitario.

La propuesta ganadora consiste en impulsar microempresas mediante la digitalización de sus actividades a través de la presencia y gestión de redes sociales, transferencia de datos a sistemas en la nube, propuestas de mejora en la conectividad de red, creación de páginas web, software de gestión financiera y capacitación de personal referente a las tecnologías implementadas.

Las integrantes del equipo ganador son Regina Espinosa González, Lizbeth Guzmán Castillo, Adelina Mancilla Rojas, Elinne Estefania Martínez Valladarez y María Alejandra Velazco Baltazar, de las facultades de Telemática, Comercio Exterior y de la Escuela de Mercadotecnia.

El equipo que logró el segundo lugar fue el de “Color Esperanza”, integrado por las estudiantes Adriana Elizabeth García Lucas y Blanca Berenice Díaz Méndez, de la Facultad de Enfermería. Su proyecto consiste en una cadena de tiendas de cosméticos incluyente que destine el 100 por ciento de las utilidades de sus productos a becar, capacitar y certificar a las personas con capacidades diferentes que se encuentren en situación de pobreza, brindándoles oportunidades de empleo dentro de la franquicia (empresa) o conectar a dichas personas con otras empresas, esto con el fin de reincorporar dignamente a la sociedad a personas que han vivido la discriminación laboral y social.

El tercer lugar fue para el proyecto “D’Sastre” presentado por las estudiantes del Bachillerato 4, María Constanza Martínez Decuir y Francia Estefanía Rodríguez Solano, cuya propuesta da solución a problemas socioambientales que enfrenta la sociedad, ya que busca reducir la cantidad de contaminación que produce la industria de la moda mediante la utilización de materiales orgánicos y reutilizados para la elaboración de indumentaria de vanguardia.

El Dr. Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, felicitó a todos los equipos y agradeció su entusiasmo por participar; “no dejen de acercarse con nosotros en la Incubadora de Empresas para llevar su proyecto a buen término, aquí los recibimos, los apoyamos y guiamos”.

La premiación del Desafío Innova-Emprende 21 se dio en el marco del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento. Participaron en el desafío 26 proyectos de 12 facultades y 3 bachilleratos.

De esos 26 equipos salieron ocho finalistas, los cuales fueron evaluados por un comité internacional integrado por expertos en emprendimiento de Colombia, Argentina, y México, para definir a los tres primeros lugares. Cabe señalar que todos los participantes en el desafío se hicieron acreedores a una asesoría por parte de la Incubadora de Empresas, alojada en la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC.