Premian a los mejores egresados de la Universidad de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La Universidad de Colima es un espacio plural y en ella nada hay más natural que la libre discusión de ideas; aquí pueden debatirse las posturas políticas y ejercerse los derechos ciudadanos a cabalidad, siempre en función de la preservación de la autonomía universitaria”.

Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante una ceremonia en la que 71 egresados de esta casa de estudios recibieron el Premio Peña Colorada 2015, en el Teatro Universitario. En el presídium estuvieron, asimismo, el secretario de Educación del Estado, Armando Figueroa Delgado, en representación del gobernador Ramón Pérez Díaz, y el director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Arturo Miguel Tronco Guadiana

Ante los jóvenes universitarios y sus familias, Hernández Nava señaló que durante 41 años se ha entregado este prestigioso reconocimiento a mil 797 egresados y que, en este 2015, los premiados son 55 de nivel licenciatura, ocho de maestría y otros ocho de doctorado. Cada uno, añadió, “recibe un diploma y un cheque por la cantidad de ocho mil pesos. Cabe mencionar que, para otorgar los premios, la empresa minera, la UdeC y el Gobierno del Estado aportaron paritariamente un monto total de 568 mil pesos”.

El rector de la UdeC reconoció el compromiso de Peña Colorada con la educación de los universitarios, pues la empresa, como todos los años, realizó una aportación por 250 mil pesos adicionales para el Fondo de Becas de la institución.

El rector recordó que durante 41 años muchos personajes reconocidos por la sociedad colimense, e incluso a nivel nacional, han recibido este galardón; entre ellos citó al ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío y a la doctora Ximena Puente de la Mora, quien funge actualmente como presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En su intervención, el secretario de Educación Armando Figueroa Delgado dijo que la UdeC ha sido, durante 75 años, “motor y búsqueda educativa en el estado y cruce de caminos donde se vertebran la formación de profesionales, el quehacer cultural y la investigación”.

“Pensar en calidad educativa es pensar en la Universidad de Colima, ya que es una cualidad concreta que se basa en el contexto del mundo que enfrentan actualmente los jóvenes profesionistas. Ellos necesitan herramientas técnicas, conocimientos y habilidades que faciliten su inserción en el ámbito laboral, y éste es un tema que concierne a todos. En este sentido, reconozco el compromiso que ha adoptado la empresa Peña Colorada con la educación de los jóvenes colimenses”, agregó.

En su mensaje, el director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Arturo Miguel Tronco Guadiana exhortó a los jóvenes a pensar en sus habilidades y aptitudes profesionales como un capital de conocimientos que les permitirá solucionar problemas que se presentan en el contexto local y nacional, y apoyar con sus saberes la buena marcha y el desarrollo de empresas como Peña Colorada.

“Exhorto a toda la comunidad estudiantil a que esté convencida de que puede resolver problemas, que entienda que su función y responsabilidad, derivados de su capacitación, es para resolver los problemas que enfrentan las empresas y el país”, enfatizó.

A nombre de los galardonados, la egresada de la Facultad de Lenguas, Alejandra Bracamontes Macías dijo que recibir el Premio Peña Colorada es “un honor y una gran responsabilidad que recae en cada uno de los galardonados, un compromiso latente con la sociedad y con la propia Universidad de Colima”, ya que los egresados de esta casa de estudios, dijo, “se distinguen por ser elementos de cambio positivo para la transformación permanente del entorno y para la mejora continua de las condiciones sociales”.

Previo a la entrega del Premio Peña Colorada, el rector de la UdeC y el director del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada firmaron el Acta de Sesión de Comité Técnico y Distribución de Fondos Peña Colorada, en la sala de protocolo de rectoría.

Dicho documento establece que Peña Colorada aportará la cantidad de 250 mil pesos para el fondo de becas a estudiantes de los municipios de Minatitlán y Manzanillo. Con dichos estímulos, dijo Hernández Nava, “se pretende disminuir el fenómeno de la deserción escolar que, por diversas razones, impacta con mayor fuerza en las áreas rural y semiurbana”.

Hernández Nava agradeció a Peña Colorada por ayudar a que cada vez sean menos los jóvenes que abandonan sus estudios por motivos económicos.

Por su parte, Arturo Tronco Guadiana reiteró el compromiso que la empresa mantiene con los estudiantes y la UdeC. Éste, dijo, “es el primer año de los próximos 40 de operación para la empresa, y ésta es la primera generación de los próximos 40 años que nos esperan por compartir con ustedes. Es muy significativo para nosotros porque Peña Colorada está en un proceso de reinvención”.