Premian a ganadores del concurso de Periodismo ‘Manuel Delgado’

0

*El lenguaje periodístico fue uno de los aspectos a calificar en textos y fotografías, así como estructura, propuesta, impacto, relevancia social, calidad de fuentes, uso óptimo de referencias y redacción periodística.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este jueves se entregaron los premios del Concurso de Periodismo “Manuel Delgado Castro” en su séptima edición, el cual tuvo tres categorías. La primera fue de estudiantes del primer semestre de las licenciaturas en Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC.

La segunda categoría se enfocó en jóvenes de los semestres tercero, quinto y séptimo de las licenciaturas ya mencionadas y la tercera categoría convocó a estudiantes del nivel medio superior. En lo que respecta a las categorías uno y dos, se recibieron 20 trabajos escritos en donde el producto era un reportaje, crónica o nota informativa, mientras que en la categoría tres se recibieron 55 fotografías.

En la primera categoría el primer lugar lo ganó Paulina Atanasio Silos, por su crónica: “Un día en el Senado de la República” y con mención honorífica se reconoció a Karla Rojas Torres por su crónica: “El virus de jazz: Luis Jesús Galindo Cáceres” y a Monserrat Velasco Mojica por la crónica: “Lo adictivo e intenso del periodismo en mí y en mi corazón: Essaú López”.

En la categoría dos, el primer lugar lo obtuvo Esther Verduzco Aguirre con su reportaje “Segunda prisión: Mujeres recuperando su libertad social”, y la mención honorífica fue para Marisol Miramontes González con su reportaje: “La música coreana llega hasta los jóvenes colimenses: sonidos compartidos”.

En cuanto a la tercera categoría y única, el primer lugar lo obtuvo Samantha Contreras Blanco y las menciones honoríficas fueron para Sandra Presunción Calva y Marco Valle Barbosa, del Bachillerato 18, así como Daniel Martínez Muñiz, del Bachillerato 31 y Fernanda Flores López, del Bachillerato 9.

En su discurso, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña dijo que este concurso, de origen llevaba el nombre de “Premio de Periodismo Adante”, pero se decidió cambiar el nombre “debido a lo que el profesor Manuel Delgado Castro representa; es un personaje emblemático con una amplia trayectoria académica y que se ganó el cariño de los jóvenes que estudian en este plantel”.

Asimismo, felicitó a quienes se involucraron en el concurso, entre profesores, directivos, coordinadores y padres de familia, “por impulsar la participación de las y los estudiantes, esto les ayuda a ser excelentes profesionistas y a fortalecer su vocación”.

Guillermo Torres López, presidente del jurado, dijo que el lenguaje periodístico fue uno de los aspectos a calificar en textos y fotografías, así como la estructura, propuesta, impacto, relevancia social, calidad de fuentes, uso óptimo de referencias y redacción periodística.

Por último, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior declaró lo siguiente: “Nos interesa que los jóvenes tengan muchas áreas de oportunidad en lectoescritura, y esto que hace la Falcom, de trabajar con estudiantes de bachillerato, es lo que necesitamos”.

A la premiación también asistieron la académica Carmen Zamora, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo y el maestro Manuel Delgado Castro como invitado especial.