Premia rector a ganadores del Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores

0

*Los primeros dos lugares de cada área del conocimiento asistirán al V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, del 14 al 17 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, clausuró el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores, realizado por esta Casa de Estudios con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de entregar los premios a 25 trabajos ganadores del primero, segundo y tercer lugares.

Al clausurar el encuentro, en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, Hernández Nava dijo que “no podríamos imaginar una universidad sin la investigación, sin producción de conocimiento, sin la gestación de nuevas ideas y nuevas exploraciones en la naturaleza”. Por eso comentó que le llenaba de satisfacción ver la alegría de los premiados y la amplia respuesta que tuvo esta convocatoria.

Participaron jóvenes de los últimos semestres de la UdeC, del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, del Centro Universitario de la Costa Sur y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán

La generación de conocimiento y su difusión, comentó, se vuelven importantes en un mundo como el actual, “de cambios vertiginosos” y “mediado por tecnologías digitales”. En momentos así, aseguró, los universitarios tienen mucho que aportar, ya que el estímulo de la investigación, del nuevo conocimiento, “fomentan el desarrollo del país en la sociedad del conocimiento”.

En este sentido, agregó, “formar a nuevos investigadores como parte del Programa de Jóvenes Talentos del Conacyt, implica que los estudiantes tienen un foro para discutir sus ideas y reforzar su vocación; además, se incentiva la actividad científica y tecnológica, y se despierta el interés en continuar con estudios de posgrado”.

Para concluir su intervención, Hernández Nava reconoció el trabajo del Conacyt, “ya que sin su apoyo no se podrían realizar este tipo de encuentros, los cuales fomentan el interés en la ciencia”. También reconoció “la curiosidad y el entusiasmo de estudiantes y asesores, así como de docentes e investigadores de todas las áreas del conocimiento, por su decidida participación”, así como a la doctora Sara G. Martínez, coordinadora del evento, y a la Dirección General de Divulgación Científica.

En está ocasión se recibieron 117 trabajos, los cuales fueron revisados por 40 evaluadores, todos ellos académicos reconocidos por su trayectoria como docentes e investigadores. Del total de trabajos, 87 cumplieron los requerimientos de la convocatoria y 44 pasaron a la segunda etapa.

De los 25 trabajos que fueron premiados en todas las ramas del conocimiento, el primero y segundo de cada área asistirán, con todos los gastos pagados, al V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores que organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 14 al 17 de noviembre.

Los ganadores, con ocho mil pesos al primer lugar, seis al segundo y cuatro mil al tercero (en orden del primero al tercero) fueron los siguientes: en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: Felipe Toscano, Pedro Cedeño e Isabel Sánchez, en Biología y Química: Myriam Llamas, Verónica Rodríguez y Édgar Rodríguez y en Medicina y Ciencias de la Salud: Salma Cortés, Aldo Orozco y Monserrat Moreno.

En Humanidades y Ciencias de la Conducta: Josué de la Cruz, Guadalupe Larios y Laura Gutiérrez, así como Cecilia Martínez; en Ingenierías: Ana Karen Alcázar, Joaquín Gómez, Eduardo Rubio y Arturo Gómez, así como Laura González; en Físico Matemáticas y Ciencias de la tierra, primer y único lugar: Rafael Ochoa, y en Ciencias Sociales: Alexis Ruiz, Claudia Jiménez, Pedro Miranda y Melissa Pérez, así como Brenda González.

Estuvieron en el presidium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia, delegada del campus Colima; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior y Joel Nino, presidente de la FEC.

Compartir