Premia rector a ganadoras del concurso ‘Semblanzas de Mujeres’  

0

“Para la Universidad de Colima, la igualdad de género y el combate a la violencia son políticas estructurales que impactan las funciones sustantivas”. Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al premiar a las ganadoras del primer concurso “Semblanza de mujeres”, que convocó la Universidad de Colima a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y la Coordinación General de Extensión, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que la casa de estudios, por ser un lugar dedicado a la enseñanza, la investigación y la extensión de la cultura, “es un espacio propicio para la reflexión, los análisis y debates”.

En este sentido, celebró la destacada participación de la comunidad estudiantil de la Universidad en este concurso, desde el bachillerato hasta el posgrado, y comentó que con esta entrega de premios finalizaba un mes de marzo en el que la institución conmemoró el Día Internacional de la Mujer con actividades alusivas prácticamente todos los días, como fueron los conversatorios, mesas de reflexión, debates y conferencias.

Para la UdeC, concluyó el rector, “la igualdad de género y el combate a la violencia son políticas estructurales que impactan las funciones sustantivas. Por eso, el programa trasversal de igualdad de género, incorporado a los procesos de planeación de las dependencias desde el PIDE, busca promover una cultura de igualdad de género en los ámbitos académico, administrativo y de política institucional, para contribuir a la eliminación de las diferentes expresiones de discriminación y violencia hacia las mujeres o por razón de identidades diversas de género”.

Los premios entregados fueron para María Fernanda Haro Peña, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería en Química Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas, quien ganó el primer lugar por la semblanza “Te pareces”, mientras que el segundo lugar fue para Ofelia Jiménez Montes, de octavo semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericana de la Facultad de Letras y Comunicación, con el texto “Para Ofelia”. La mención honorífica fue para Sofía Paulina Santos Ramírez, estudiante de sexto semestre del Bachillerato 4, por “Semblanza de la mujer que ha estado para mí desde que fui concebida”.

En su intervención, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, comentó que “con este concurso buscamos reconocer el papel de las mujeres en la vida cotidiana y que además esta reflexión pudiera venir de la comunidad estudiantil”.

Destacó además que, al momento en que las juezas deliberaron, se encontraron que en la mayoría de los trabajos aún se podía leer un lenguaje que maneja estereotipos sobre la mujer; “esto nos llevó a reflexionar que debemos trabajar aún más en el tema, pero también reconocemos a quienes ya están haciendo el esfuerzo; éste es un tránsito cultural importante, ya que hay que modificar estructuras muy profundas de nuestra sociedad”.

Por su parte, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la Igualdad de Género y presidenta de la ACU, felicitó a las ganadoras de este primer concurso y habló de los orígenes del 8 de marzo, “que nos permite recordar los logros alcanzados en materia de igualdad, pero también reflexionar sobre los retos pendientes en la materia”.

“Por ello -destacó- este concurso busca visibilizar a las mujeres que han sido inspiración de otras mujeres, que han dejado huella en la vida de las participantes y que muestran el papel de ellas en la sociedad, ya que es necesario buscar nuevas formas que reduzcan las brechas existentes y contribuyan a disminuir las desigualdades que siguen presentes en la mayoría de los ámbitos”. 

Las participantes del concurso debieron escribir la semblanza de una mujer que fuera importante para sus vidas, en la que hablaran de su personalidad, añadieran alguna anécdota y contaran cómo influyó en su vida. El jurado estuvo conformado por la Dra. Gloria Vergara Mendoza y la Mtra. Karina Espinoza Terrazas, de la Facultad de Letras y Comunicación, además de la Dra. Marina Vázquez Guerrero, directora general de Radio Universitaria, quienes deliberaron sobre 63 semblanzas participantes de todos los niveles educativos de la UdeC.

La autora de la semblanza ganadora se hizo acreedora de un grabado, obra del maestro Rafael Zamarripa, con un costo aproximado de 25 mil pesos y el segundo lugar recibió una fotografía enmarcada, de la autoría de Sergio “Tapiro” Velasco, con un valor aproximado de 5 mil pesos. La autora de la mención honorífica recibió un cupón por mil pesos para una cena en un reconocido restaurante de Colima.

También estuvieron en el evento Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Camilo García, presidente de la FEC; Marina Vázquez, directora general de Radio Universitaria y Sergio “Tapiro” Rocha, fotógrafo.