Premia gobernador los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las actividades por el nombramiento del Estado de Colima como “Capital Americana de la Cultura” por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo entrega de reconocimientos a los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima” que fueron elegidos por votación ciudadana e indicó que dichos capitales culturales reflejan tan solo una parte de la gran diversidad cultural que tiene la entidad.

En evento realizado en el Teatro Hidalgo, el mandatario colimense estuvo acompañado por el representante del IBOCC, Xavier Tudela, en donde destacó que Colima se prepara para asumir la gran responsabilidad de ser la Capital Cultural de América durante el año 2014.

Ahí se premió a La Petatera de Villa de Álvarez; la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán; al municipio de Comala; las Salinas de Cuyutlán; al Teatro Hidalgo; al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y al paisaje de los Volcanes de Colima, quienes son ahora mundialmente conocidos como los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Anguiano Moreno explicó que ya dieron inicio las actividades de organización y difusión para este acontecimiento, entre las cuales mencionó la elección de la imagen gráfica así como del logotipo que distinguirá a esta celebración, el cual será incorporado a la imagen de las placas de vehículos automotores para el siguiente año, “permitirá que este emblema sea reconocido con orgullo por toda la sociedad colimense”, apuntó el mandatario.

Asimismo, mencionó que presentará al Congreso del Estado la propuesta para que en el año 2014, la papelería oficial de la entidad adopte el lema: “2014, Año de Colima, Capital Americana de la Cultura”.

En este tenor, el Ejecutivo estatal explicó que se exhortará a todos los centros de educación superior como la Universidad de Colima y al Instituto Tecnológico de Colima, a los gobiernos municipales, agrupaciones cívicas, sociales, gremiales y políticas, para que en su propio programa cultural del próximo año utilicen el logotipo e imagen gráfica de “Colima, Capital Americana de la Cultura”.

Por otra parte, el gobernador reconoció la intensa labor del Bureau Internacional de Capitales Culturales, presidido por Xavier Tudela, trabajo que alentó de una forma extraordinaria la participación de la sociedad y de diversas agrupaciones cívicas y gremiales, indicó.

“El Bureau nos ha informado puntualmente de las miles de comunicaciones emitidas en el ámbito internacional, dando a conocer los 7 Tesoros Culturales de Colima; los colimenses no habíamos gozado de una proyección internacional tan intensa, como la que hemos disfrutado en las últimas semanas”, recalcó el mandatario.

Finalmente, el mandatario colimense advirtió que todo el programa de trabajo llevado a cabo en conjunto, será todo un éxito y establecerá un antes y un después en la vida cultural colimense.

“Estamos seguros que Colima no será la misma después del 2014, será una entidad más consciente de su valía artística, de sus tesoros culturales y de su potencial innovador”, concluyó.

Por su parte el titular del IBOCC, Xavier Tudela destacó la gran participación de los ciudadanos colimenses para elegir los mejores elementos culturales patrimoniales de la entidad, “los 7 elementos más icónicos, 7 puertas de entrada a la cultura de Colima”.

Agregó que se ha hecho una significativa campaña de promoción internacional de estos Tesoros Culturales de Colima, “se trata de una campaña en donde se han enviado alrededor de 400 mil boletines informativos al mismo número de personas en todo el mundo”, con lo cual ha habido una excelente respuesta de diferentes países para que estos lugares se puedan incluir en esta lista de Capitales Culturales del mundo.

Finalmente, Xavier Tudela reconoció el trabajo del gobernador Mario Anguiano y del equipo de la Secretaría de Cultura para el éxito de esta campaña conocida a nivel mundial.

Para concluir, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano elogió la participación de la sociedad colimense para la elección de los elementos culturales más significativos de la entidad.

Asimismo, informó que con la autorización del Bureau Internacional, se pretende que a la par de la difusión de estos tesoros se presenten otros más en publicaciones que se impulsarán en el ámbito regional para que también sean reconocidos y se contribuya a su preservación cultural para las generaciones de hoy y de mañana, así como una colección de grabados realizados por artistas colimenses inspirados en la cultura colimense en especial de su patrimonio cultural, concluyó.