Premia Gobernador cultura de PC en la entidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo seguir fortaleciendo en la sociedad la cultura de la Protección Civil, y de reconocer todos los esfuerzos que las y los colimenses realizan en esta materia, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno entregó el  Reconocimiento Estatal de Protección Civil, a Ricardo Ursúa Moctezuma y al Equipo de Respuestas de Desastres, GRED.

En el marco de la conmemoración del sismo del 21 de enero de 2003 y de la Semana Estatal de la Protección Civil, el mandatario estatal quien estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, señaló que este galardón es un reconocimiento a quienes además de mostrar solidaridad, constancia y compromiso en este tipo de tareas, representan un ejemplo a seguir por su constancia y dedicación.

En el auditorio “Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, Anguiano Moreno, sostuvo que dicho reconocimiento que en la categoría individual entrega a Ricardo Ursúa Moctezuma y en la categoría grupal al Equipo de Respuestas de Desastres (GRED), se debe a su gran labor y compromiso social, por su interés permanente de estar al pendiente de situaciones de riesgo en que se les requiere, así como por contribuir con su ejemplo en la difusión de la cultura de la protección civil entre los colimenses.

El gobernador expuso que eventos como el pasado 21 de enero del 2003, así como del paso del huracán Jova, “nos han obligado a reforzar estrategias y rediseñar programas, que con la participación de la sociedad se han ido consolidando y representan un apoyo muy importante para disminuir al máximo posible daños materiales y humanos”.

Dijo que en aquella ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional jugó un papel fundamental en el estado, al llevar a cabo una serie de tareas del Plan DN3, por lo que reconoció la solidaridad y lealtad mostrada en aquél momento.

También, el mandatario estatal señaló que el aporte de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, se mantiene vigente en beneficio de los colimenses, el cual es retomado por su gobierno, coordinando esfuerzos desde la Unidad Estatal de Protección Civil.

Señaló que esta dependencia estatal mantiene informada a la ciudadanía sobre los riesgos que representan los fenómenos naturales, además de que se coordinan acciones de capacitación con organizaciones, empresas, instituciones y con la sociedad en general.

Después de hacer entrega de credenciales a los grupos voluntarios del estado, el Ejecutivo enumeró que el año pasado, PC Estatal llevó a cabo 330 revisiones a inmuebles para determinar el cumplimiento de los requisitos necesarios para casos de contingencia, así como 440 operativos entre operaciones de rescate y acciones preventivas, además de impartir talleres de capacitación, y distintas acciones como operativos de Semana Santa y Pascua,  recorridos de vigilancia en carreteras y calles del estado.

Mario Anguiano mencionó que es un hecho que ante cualquier riesgo, ya sea por su origen en causas naturales o de otra índole, en Colima se está  trabajando para estar cada vez mejor preparados, para hacer frente a las situaciones o fenómenos que se presenten con la debida información, con el equipo y la capacitación que permita en un primer momento disminuir las posibilidades de perder vidas humanas, y en un segundo momento, de reducir al máximo posible las pérdidas materiales, concluyó.

A su vez el integrante de la Comisión Dictaminadora al Reconocimiento Estatal 2014 y representante de la Universidad de Colima, Celso Ávalos, expuso que quienes tuvieron la decisión para la entrega de este reconocimiento y que forman parte de la comisión dictaminadora, pertenecen a la Secretaría de Educación, Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, Protección Civil, Congreso del Estado, Colegio de Ingenieros.

Añadió que se evaluaron las solicitudes presentadas y finalmente tras una decisión “que no fue nada fácil”, se eligieron 3 grupos y 9 individuales para la fase final.

Celso Ávalos  dijo que se tomó en cuenta aspectos que los finalistas han desarrollado en cada una de sus actividades, por ello, el grupo GRED fue el ganador en su categoría, mientras que de los 9 finalistas de la categoría individual se tomó en cuenta entre otros puntos, el momento que trabajan de manera extraoficial al servicio de la comunidad, por lo que se eligió a Ricardo Ursúa Moctezuma como merecedor de dicho premio.

Finalmente el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, destaco que los grupos de apoyo en la entidad han realizado un importante trabajo en los eventos y contingencias en la entidad.

Agradeció el apoyo del gobierno de Mario Anguiano Moreno para la buena operación de la unidad de Protección Civil; “se le ha apostado a la cultura de la Protección Civil y la sociedad colimense la ha asimilado de una excelente manera, la gente cuando se presenta alguna contingencia actúa con mucho conocimiento”, apuntó.

Finalmente, Ursúa Quiroz sostuvo que el progreso en Colima en materia de prevención y  Protección Civil ha sido reconocido en otros estados del país, lo cual demuestra el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a este rubro, lo cual redunda y se refleja en la amplia cultura de la Protección Civil de los colimenses, concluyó.