Premia Conservatorio Tchaikovsky de Moscú a músicos de la UdeC

0

*El jefe del Departamento de Música de la Universidad de Colima, Anatoly Zatin, y la catedrática Vlada Vassilieva, quienes integran el Dúo Petrof, recibieron la Medalla Rubinstein.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por el jefe del Departamento de Música y la catedrática del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, respectivamente, recibieron junto con el Conservatorio Nacional de Música (CNM) la Medalla Nicolái Rubinstein, que otorga el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Rusia, con motivo del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de dicho instituto de música.

La Medalla Rubinstein, como se le conoce en el medio artístico, es una insignia que se instituyó hace diez años para reconocer a instituciones y personalidades de la música a nivel internacional, así como destacadas participaciones dentro de una de las disciplinas de las bellas artes.

Las actividades programadas para el festejo de la fundación del centésimo quincuagésimo aniversario del Conservatorio Nacional de Música incluyen la realización de conciertos, exhibición de documentales, la entrega de medallas conmemorativas, exposiciones y un concurso de composición musical.

Como parte de estas actividades, se entregó la Medalla Rubinstein, se realizó una charla impartida por el rector y profesor del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Alexander Sokolov, con personalidades de la música y alumnos del CNM, así como el Concierto de Gala “Encuentro de Conservatorios México-Rusia”, en la Sala “Silvestre Revueltas” del CNM.

En el concierto se contó con la participación del Dúo Petrof como invitado especial; del director del CNM, David Rodríguez de la Peña, por parte de México, y de los músicos Sergei Kravchenko (violín) y Svetlana Logounova (piano), representando a Rusia.

El programa interpretado por los virtuosos de la música incluyó composiciones de Mussorgsky, Samuel Goldenberg, del propio Rodríguez de la Peña, Raúl Lavista, Tchaikovsky, Saint-Saens, Manuel M. Ponce, Slonimsky y de Anatoly Zatin.

En entrevista, Anatoly Zatin comentó que dadas las relaciones que existen desde hace dos años entre el IUBA de la UdeC y el CNM, a través del Dúo Petrof, se pueden dar este tipo de intercambios, que son importantes para cualquier institución educativa; “esperamos que se sigan concretando más proyectos”, enfatizó.

Agregó que el Dúo Petrof fue invitado para ser partícipe de estas actividades conmemorativas como anfitriones y concertistas; “nos sentimos muy honrados por la distinción que nos hace el Conservatorio Estatal de Música Ruso con la entrega de la Medalla Rubinstein”, finalizó Zatin.