Premia CONADE tesis de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación

0

*La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte distinguió a siete estudiantes universitarios en las categorías de Recreación, ocio y tiempo libre, Ciencias sociales y humanidades y Rendimiento deportivo

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres tesis para obtener la licenciatura en educación media especializada en Matemáticas de la Universidad de Colima, fueron reconocidas en el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2013, que cada año realiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En las investigaciones se evaluó la técnica y táctica del servicio (saque) en voleibol, se identificó el conocimiento profesional utilizado por entrenadores de hándbol y futbol, y se fundamentaron experiencias recreativas para la integración grupal.

Néstor Adrián Naba Pérez (volibol), Jorge Guillén Valdez, Jairo García Santana y Óscar Ramírez Ricarte (Hándbol y futbol); Mario Bracamontes Pelayo, Édgar Rodríguez Juárez y Pablo Rosas Hernández (Recreación grupal), obtuvieron reconocimientos en las categorías de Recreación, ocio y tiempo libre, Ciencias sociales y humanidades, y Rendimiento deportivo.

Óscar Ramírez y sus compañeros se interesaron en conocer la razón de porqué el hándbol, un deporte con pocos años en Colima y una sola cancha, presenta buenos resultados, a diferencia del futbol, en lo que se refiere a la Olimpiada Juvenil 2012 del Estado de Colima.

Ellos encontraron que los entrenadores de las selecciones juveniles en Colima tuvieron una preparación inicial y continua casi similares. También encontraron que la mayoría de entrenadores de hándbol son egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras que los dedicados al futbol en su mayoría son empíricos.

En su investigación, Adrián Naba explicó que existe un fundamento en voleibol que indica que si el saque se efectúa de manera sencilla, se corre el riesgo de que el oponente ataque con fuerza; en cambio, si se arriesga el saque y se hace con fuerza, el oponente puede no atacarte igual de fuerte y entonces, al contraatacar, hay más posibilidades de ganar.

Naba Pérez creó un instrumento que podría integrarse al manual del Sistema de Certificación y Capacitación para Entrenadores deportivos (SICCED). “Ellos, como entrenadores, es importante que evalúen y conozcan la importancia del saque y obtengan mejor rendimiento de sus atletas”, explicó.

Mario, Édgar y Pablo quisieron demostrar que efectivamente las actividades recreativas al aire libre, como campamentos o convivencias lúdicas, donde se involucra el contacto humano, integra favorablemente a un grupo de personas, algo que sólo se sabía de manera empírica.

Ellos trabajaron durante tres años con el Instituto Federico Froebel Colima, el parque Regional Metropolitano y el Campamento Talchtli en San Luis Potosí. Durante ese tiempo experimentaron problemáticas para generar la confianza en padres y los niños, situaciones especiales y planeación para viajar fuera del estado y trabajar con personas que no conocían, elementos que les permitieron fundamentar la investigación.

La relevancia de las tres investigaciones no fue sólo identificada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, sino también en congresos nacionales e internacionales de recreólogos y cultura física, donde pudieron presentar sus investigaciones. Argentina, Toluca, San Luis Potosí, Mérida y Colima fueron los lugares a donde pudieron viajar con el apoyo de la escuela.

Los siete jóvenes agradecieron en entrevista el apoyo e impulso permanente de sus asesoras y maestras, Martha Patricia Pérez López, Ciria Margarita Salazar y Rossana Tamara Medina.

Para ampliar la información de cada una de las investigaciones se puede entrar al vínculo http://www.conade.gob.mx/Documentos/Ened/Certamen2013.pdf o acudir a la Facultad de Ciencias de la Educación con la maestra Roxana Medina.

 

CN/had