Precios del maíz, sorgo y frijol se desploman 50%

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy que en el agro mexicano existe preocupación por el desplome de precios al productor hasta del 50 % en el maíz, el sorgo y el frijol, entre otros granos que han registrado una sobreproducción.

El senador por el estado de Guanajuato informó que con las fuertes lluvias que se han dado en casi todas las zonas de temporal, las cosechas obtenidas empiezan a tener problemas de comercialización y, reconoció, que los “coyotes” o intermediarios se aprovechan de la situación.

El líder de la CNC admitió que, pese a todo, la SAGARPA ha mostrado disposición para atender a los campesinos, o que ha permitido establecer un vínculo y una comunicación entre el Gobierno de la República y los productores, aseguró.

De acuerdo con reportes de las Ligas cenecistas de los distintos estados de la República, la tonelada de maíz se cotiza en  actualidad en alrededor de 2,400 pesos cuando hace dos años rebasaba los 5 mil pesos; lo mismo sucede con el sorgo que ha caído hasta en 2 mil pesos la tonelada, esto es, a la mitad del precio que se llegó a tener en los recientes años, fenómeno que se repite con el frijol.

El dirigente de la CNC dijo que la baja de precios en los granos básicos que se paga al productor no se refleja en un abaratamiento de los alimentos que paga el consumidor, por el contrario, denunció, los intermediarios han encarecido en muchas ocasiones hasta en más del 100 % los productos del campo que se venden en las zonas urbanas.

Por lo pronto, el legislador informó que en el país los productores demandan un precio de 3,600 pesos por tonelada de maíz y de 3,300 para la de sorgo, en tanto que el fenómeno que también se repite con los productores de caña de azúcar  ha provocado grandes pérdidas económicas al sector.