Precios de la canasta básica siguen subiendo: Inegi

0
*foto de archivo

*“Mientras que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor ascendió a 5.89% en mayo de 2021, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo subió 7.21% a/a” señaló en Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para mayo, que da cuenta que el pollo ocupó el tercer lugar entre los alimentos cuyo incremento de precio impactó con mas fuerza la inflación del quinto mes del año. Su precio subió 2.26% en el mes.

Pero mayo no fue la excepción para el pollo. Las alzas en su precio han sido una constante en el último año, promediando un incremento de 2.18% mensual, de tal forma que en mayo el pollo ya se había encarecido 29.52% en comparación con el mismo mes del año pasado; un porcentaje cinco veces mayor que la ya alta inflación general de 5.89%. Así, el pollo registró uno de sus mayores episodios inflacionarios, solo superado por el registrado entre marzo y julio de 2019, cuando en tan solo cinco meses su precio subió 21%.

Pero no solo es la carne de ave la que ha sufrido fuertes aumentos a los largo del año. También la carne de cerdo y la carne de res entraron dentro de los productos con mayores incrementos en el INPC mensual, con alzas de 5.89% y 1.29% respectivamente.

Precio de frutas y verduras sigue subiendo

Así mismo, el precio de algunas frutas y verduras básicas de la alimentación mexicana sigue subiendo. La canasta de consumo mínimo -que mide precios de 176 productos y servicios, entre los que se encuentran los de la canasta básica- creció por encima de la inflación general del último mes.

“Mientras que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor ascendió a 5.89% en mayo de 2021, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo subió 7.21% a/a” señaló en Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

Los productos que tuvieron los mayores incrementos de precio al consumidor durante mayo 2021 fueron vegetales básicos incluidos en la Canasta de Consumo Mínimo como el chayote (30.63%), jitomate (29.69%) naranja (20.61%), así como el chile serrano (13.46%) y el chile poblano 11.47%. Pero ha sido la tortilla -el popular alimento mexicano conocido en todo el mundo- con un incremento de 2.60%, el segundo producto de mayor impacto en el INPC durante mayo.

El precio internacional del maíz, así como las condiciones de sequía en el país, han impactado negativamente en la capacidad productiva del sector primario.

La inflación general mantuvo una tendencia al alza durante los primeros cuatro meses del año que se detuvo en mayo. Sin embargo los analistas están preocupados debido a que la inflación subyacente o básica -donde se incluyen las mercancías alimenticias- sigue subiendo. 

Con información de Arena Pública