Precio del kilo de tortilla llega hasta los 18 pesos en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Guillermo Martínez Lucatero, informó que el aumento de precio de la harina, luz y gas, así como la escasez del maíz, ha ocasionado el incremento del precio del kilo de tortilla en la entidad.

Manifestó que actualmente el precio del kilo oscila desde los 16.50 hasta los 18 pesos y calificó que es complicada la situación que enfrentan.

“Desde diciembre se ha registrado un incremento en el precio de la harina, la luz y el gas, y debido a la incertidumbre que existe por parte de productores de maíz del Programa Precio Garantía, lanzado por el gobierno federal, en el que aún no confían para vender su producto”.

Martínez Lucatero acotó que se busca dar estabilidad al precio de la tortilla, siempre y cuando no impacte el precio de los insumos.

“El precio ideal para poder estabilizar un poco la situación sería de 18 pesos el kilo de tortilla, hay algunos tortilleros que se vieron en la necesidad de incrementarlo a ese precio”.

Dijo que han tenido acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a los titulares de la PROFECO y la Secretaría de Economía apoyarlos en esta escalada de precios de sus insumos, sin embargo, acusó que el único apoyo que se ha recibido es por parte de la PROFECO y que la Secretaría de Economía no ha dado la cara.

Apuntó que desde hace dos años no incrementaban el precio de la tortilla y que se ha dado de manera gradual.