Precio de la gasolina en el 2017, lo que necesitas saber

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.-Tras la reforma energética las empresas privadas en México podrán jugar en el negocio de producción, importación, distribución, transporte y almacenamiento de gasolina trayendo consigo un nuevo clima de competencia y riesgo de aumento de precio.

El fin de semana pasado, más de 15 ciudades reportaron desabasto de gasolina. Petróleos Mexicanos explicó que el desabasto obedeció a una toma clandestina que dificultó la distribución de gasolina a algunas estaciones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que el desabasto podría obedecer al almacenamiento del combustible por parte de las estaciones para venderlo a un precio mayor en los próximos días.

Las dos instancias llamaron a la población a no hacer compras de pánico, pues el transporte y almacenamiento improvisado de combustible constituye un riesgo mayor para la seguridad.

De acuerdo con cifras de Pemex, la venta anual de gasolinas automotrices (Magna y Premium) tuvo un valor promedio anual de 377,087 millones de pesos (mdp) en los últimos cinco años.

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que 40% de los municipios en México carecen de una estación de servicio.

La apertura del mercado de gasolinas se planeó en tres fases:

1.- Flexibilización de precios al público: la cual estaría regulada para evitar abusos.

2.- Ajuste del precio mayorista: la medida se aplicaría a Pemex, que podrá fijar sus precios, excepto cuando sea el único suministrador de combustible.

3.- Renta de capacidad: la llamada ‘temporada abierta implica la renta de la capacidad disponible de Pemex para el transporte y almacenamiento de combustible.

La secretaría de Hacienda informó que, a partir del primero de enero, los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y el diésel tendrán incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.

Hacienda explica que este aumento está determinado por los precios de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte internacional, flete y distribución de Pemex y los conceptos adicionales como los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Fases del ajuste de precios:

  1. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017.
  2. En febrero habrá dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.
  3. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Fuente:www.economiahoy.mx