PRECIO DE COMBUSTIBLES HA SUBIDO CASI 100% CON LOS GASOLINAZOS

0

*En 2007, un litro de gasolina Magna costaba 6.90 pesos; en noviembre de este año alcanzó los 13.22 pesos.

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

El incremento mensual de 11 centavos al precio de la gasolina Premium y 9 centavos a la Magna, que afecta la economía de millones de mexicanos y se aplica el primer sábado de cada mes, conocido como gasolinazo, está llegando a su fin.

Faltan sólo dos gasolinazos, aunque el último, a principios de 2015, será fuerte, pues estará sustentado en el porcentaje de la inflación, es decir, alrededor de un 3 por ciento.

Qué lejos se ve y con cuánta añoranza recordamos el 2007, cuando un litro de gasolina Magna costaba 6.90 pesos, mismo que en noviembre de este año alcanzó los 13.22 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), informó a principios de este mes que estamos ante el aumento número 11 en lo que va del año en los precios de los combustibles para automotores.

Desde el 1 de noviembre, la gran mayoría de los automóviles de reciente modelo tienen que pagar 14 pesos por cada litro que consumen.

Como señalamos, aún faltan dos gasolinazos, que en el tiempo que llevan de aplicarse por parte del gobierno federal, representan en promedio un aumento de casi 100 por ciento en el precio de este tipo de combustible en los últimos siete años.

El presidente de la Asociación Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas), José Orozco Torres, afirmó que los gasolinazos no se terminan con el primer sábado de diciembre, como muchos pensaban luego de que a principios de este año el secretario de Hacienda Luis Videgaray, informó que en 2015 concluirían.

José Orozco señaló que precisamente a principios del próximo año se dará el último gasolinazo sustentado en el porcentaje de la inflación y a partir de ahí habrá un precio máximo tope que regirá de 2015 al 2017 y hasta el año 2018 se van a liberar los precios.

Así, a partir de aproximadamente mes y medio habrá flexibilidad de precios del combustible hacia la baja, donde se deja que los gasolineros le puedan bajar para que haya competencia en el gremio.

José Orozco declaró que esa baja de los precios de combustibles no está prevista ni aprobada en la ley de hidrocarburos ni en el propio reglamento. “Nosotros consideramos que es ilegal obligar a que los gasolineros bajemos el precio cuando no se nos está incrementando el margen de utilidad. Es injusto que nos estén orillando a que hagamos bajas de precios cuando el margen de utilidad sigue siendo el mismo”, lamentó.

Dijo que están preocupados por lo que se presentará a partir de la primera quincena de 2015, al darse una guerra de precios que seguramente generará una circunstancia muy delicada donde los gasolineros tendrán que sacrificar sus ganancias y existe un alto riesgo de que muchos negocios desaparezcan o serán absorbidas por grupos grandes.

Mencionó que el 80 por ciento de las gasolineras que existen en el país corresponden a un solo propietario, es decir, son patrimonios familiares y el 20 por ciento restante son de grupos fuertes.

“Si no estamos agrupados en alianzas con organismos fuertes, seguramente quien tenga una gasolinera va a acabar vendiéndola, pero nosotros pugnamos porque no se vendan, sino que nos preparemos y le entremos a la competencia, pero de manera informada y organizada para cuidar el patrimonio que mucho esfuerzo nos ha costado construir”, apuntó.

Dio a conocer que todos los gasolineros del estado han recibido propuestas de grupos grandes, interesados en comprar las estaciones, pero ellos se han reunidos y la decisión es no vender sus gasolineras y buscar alianzas con organismo grandes.

José Orozco precisó que en el estado hay 108 gasolineras donde trabajan aproximadamente 2 mil personas.

Sobre lo que se viene luego de aprobada la reforma energética, en cuanto a la calendarización, el líder de los gasolineros del estado recordó que a partir del primero de enero de 2016 se autoriza que lleguen compañías gasolineras extranjeras que podrán instalarse en la República mexicana, pero con las mismas condiciones de un precio tope en los combustibles.

A partir de 2017 grupos nacionales y extranjeros ya podrán importar combustible, pero seguirá el precio tope, mientras que a partir del 1 de enero de 2018, se libera totalmente el precio del combustible de acuerdo con la ley de oferta y demanda, pero también a precios internacionales.

“Esto no quiere decir que vaya a bajar el combustible, ningún funcionario público federal ha hecho declaración de que vayan a bajar en corto plazo”, advirtió.

Finalmente, expresó que lo importante será evitar que a partir de 2015 se de esa guerra de precios. “En Colima nos tenemos que poner de acuerdo en cuanto a la unificación de precios, porque si permitimos una guerra de precios que se salga de control, los perjudicados vamos a ser los gasolineros y seguramente las empresas van a dejar de ser rentables y vamos a acabar vendiéndolas”, concluyó.