Preciado rebasó 45% de tope de precampaña según anteproyecto del INE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, rebasó un 45% los gastos para la precampaña según un anteproyecto de la Unidad Técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según información publicada hoy en La Jornada, el dictamen fue devuelto por la Comisión de Fiscalización para su corrección y por este motivo, los consejeros aplazaron su votación para hoy.

De acuerdo con fuentes del INE y de partidos políticos, dicho anteproyecto establecía que Preciado gastó 745 mil pesos, o sea, 40 por ciento más del límite de 514 mil 287 pesos. Sin embargo, los consejeros integrantes de dicha comisión consideraron que se hizo una valuación incorrecta de algunos precios.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, no dio mayores detalles y explicó que están en tiempo para decidir el tema y aplazaron la votación porque a nuestra consideración la Unidad Técnica de Fiscalización aplicó mal una metodología para hacer una valuación de precios. Le pedimos que lo hiciera con más apego al reglamento.

Previamente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Martín, representante del tricolor ante el INE, señaló en San Lázaro que este instituto está ante un reto importantísimo en cosa de unas horas. Es evidente el rebase de tope de gastos de campaña de Preciado por lo menos en un 100 por ciento más.

Cuatro días antes de que se realice la elección extraordinaria en Colima, consideró increíble que pueda pensarse que los espectaculares cuestan 200 pesos y eso es lo que el señor Preciado está diciendo en sus explicaciones.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, reviró que los gastos de Preciado son un poco menores a 400 mil pesos, cuando el tope de gastos de precampaña se estableció en 513 mil pesos.

Es inexacto lo que dice Ramírez Marín que rebasamos por más de 100 por ciento. El PRI está muy nervioso, porque trae una coalición muy amplia pero están abajo en las preferencias electorales.

La sesión de la Comisión de Fiscalización estaba programada para la una de la tarde, pero se aplazó más de una hora, porque hubo una reunión privada previa de los consejeros integrantes de dicho órgano.

Trascendió que hubo un debate entre ellos, ya que el documento decía que los panistas habían rebasado en 230 mil pesos los topes de campaña. Pero algunos de ellos pidieron que se hiciera una reclasificación de gastos.

 

Pérdida de registro o sanción por rebase: Baños

Consultado al respecto, el consejero Marco Antonio Baños dijo “No tengo claro que haya un rebase, sino una base de cálculo que la comisión ha presentado hasta el momento, y descartó que el tema se aborde antes de la elección del domingo, ya que hay plazos establecidos previamente”.

Al preguntarle si podría quitársele el registro a algún candidato de Colima por rebasar los topes de precampaña, dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización tenía algunas dudas y estableció la aplicación de la base normativa del estado que no considera como única causal la pérdida del registro, sino también la posibilidad de una sanción pecuniaria.