PRD y MC exigen al gobierno estatal poner un alto a los abusos policiacos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las dirigencias estatales del PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en su exigencia de poner un alto a los abusos policiacos, luego de revelarse varios videos por la red social de Facebook donde hacían detenciones a ciudadanos.

Leoncio Morán Sánchez, coordinador estatal de MC, señaló que el caso de la detención de Meyly Pastora fue mediático, sin embargo dijo que los actos de brutalidad policiaca “a diario suceden”.

“Es la tónica del día a día en el estado de Colima, y en contraparte no se sabe lo que está sucediendo: los índices de delincuencia siguen creciendo, no se resuelven, no se dan a conocer”, dijo el ex candidato a gubernatura.

En este sentido, aceptó que los policías también son víctimas de las circunstancias, ya que “al final del camino los responsables son las personas que les ordenan. Ellos no actúan sin la orden de alguien de arriba. No diga que se en todos los casos, pero en la mayoría son víctimas”.

Para el ex alcalde de Colima, el culpable de esta situación que está afectando a los ciudadanos es el “gobernador del estado, que se llama José Ignacio Peralta Sánchez, conocido como Nacho Peralta. Él es el responsable de lo que está pasando, y hasta el día de hoy esto va creciendo más, no da la cara; le falta carácter (…) hay intranquilidad e inseguridad”.

A su vez, el presidente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva señaló que no “hay justificación para que un ciudadano se tratado con brutalidad en contra de los ciudadanos. Pero lo preocupante es que los jefes de las corporaciones policiacas lo permiten, incluso justifican esos actos”.

“Estas detenciones arbitrarias se dan a diario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en 2015 tiene 66 quejas en contra de la Policía Estatal, y sólo es una corporación, falta ver las de las policías municipales y las de la Procuraduría”, expuso el líder perredista.

Reyes Silva coincidió con Leoncio Morán en que el primer culpable de estos actos “es el gobernador Nacho Peralta, está ausente y lo peor de todo que no hace algo al respecto, está más preocupado por viajar que por abordar el tema de la seguridad”.