Posterior a 2012 desplomó capacidad para detener mercancía ilegal en puerto de Manzanillo: Mario

0

* No se tiene previsto el regreso de Jesús Orozco Alfaro al gabinete estatal

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, posterior a 2012 se desplomó la capacidad para identificar y detener mercancía ilegal en el puerto de Manzanillo.

“Son datos duros, hasta 2012 seguido por parte de operativos Marina-PGR detenían cargamentos en Manzanillo, posteriormente la capacidad para identificar y detener se desplomó”.

Opinó que previo a 2012, se trabajaba eficientemente en el puerto, y por parte de Marina y Procuraduría General de la República (PGR), detenían y detectaban cargamento ilícito.

Posterior a ese año no hubieron las mismas detecciones de cargamento.

“Al menos no en las dimensiones que se daban antes. Argumentaban (en la API) que no tenían facultades para hacer revisión; mientras nosotros expresábamos que si antes tenían facultades no son las cuestiones jurídicas las que determinan la capacidad para identificar y detener”.

El Ejecutivo cuestionó si cargamentos que se identificaban y detenían se mandaron a otros puertos y se dejaron de hacer o si no hubo capacidad  para identificarlos o detenerlos.

Añadió que el que cambie la administración de API y se cambie como director a un integrante de la de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), no es militarizar el puerto.

“Qué hace operar al puerto, agentes navales, operadores, siguen haciendo lo mismo, solo cambia el administrador y Capitanía de puerto que tienen tareas específicas, y desde nuestra perspectiva no se habla de una militarización del puerto, espero, y que el objetivo es mejorar la eficiencia para detener cargas ilícitas, lo que esperaremos y así sea, lo veremos en próximos días o meses”.

Por otro lado expresó que hasta el momento no se tiene considerado que Jesús Orozco Alfaro sea reintegrado al gabinete estatal, luego de que fuera sustituido por un integrante de la Secretaría de Marina-Armada de México en la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo.

“Si se abre alguna alternativa, Jesús Orozco Alfaro, podrá ser invitado, pero en este momento no está previsto que tenga que salir algún funcionario para que Orozco Alfaro ocupe una posición”, dijo el gobernador.

Aseguró que la tarea que ha desarrollado Orozco Alfaro está bien calificada por parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría tener ofrecimiento.

Orozco Alfaro asumió la dirección general de API Manzanillo el 8 de agosto de 2013.