Posterga Congreso análisis de Ley para uso obligatorio de Cubrebocas

0

*Hay divergencias entre diputados por sanciones que se contemplan. *Nueva sesión hasta el 14 de agosto

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas enviada este martes por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado quedó pendiente para “una próxima sesión del Poder Legislativo”, la cual se habrá de realizar hasta el 14 de agosto.

Ello debido a que este viernes “se incluyó la iniciativa en la síntesis de comunicaciones”, además de que la misma ha generado “opiniones y posturas distintas entre los diputados”, principalmente por las sanciones que se contemplan.

Dicha Ley fue incluida en la síntesis de comunicaciones y enviada a las diversas Comisiones para su análisis y presentación de un dictamen, principalmente a la de Salud y a la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

En días pasados varios diputados, entre ellos Guillermo Toscano y Carlos Cesar Farías, habían sostenido la necesidad de aprobar rápidamente esta iniciativa ante el avance de la Pandemia de Covid-19 en Colima.

Sin embargo, entre los legisladores “existen puntos divergentes” en torno al tema de sanciones que se contemplan, entre ellas “el arresto hasta por 36 horas” a quien no acate esta ordenanza.

La ley propuesta busca establecer como “medida de preservación y cuidado a la salud pública” el uso obligatorio de cubrebocas, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

En caso de aprobarse la propuesta del gobernador de Colima se haría obligatorio el uso de cubrebocas para la población en general que se encuentre en entornos y situaciones públicos, donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

También tendrían que usarlo las personas que tengan más de 60 años, aquellas con enfermedades cardiovasculares o diabetes sacarina, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, así como las personas “con cualquier síntoma indicativo de COVID-19.

La propuesta establece que cuando alguna persona se rehúse a portar esta protección o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad podría aplicar algunas sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, una multa, o una clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Sin embargo, para algunos diputados consultados el hecho de contemplar “arresto de hasta 36 horas” es “una medida dictatorial”.

En lugar de esa medida “el Gobierno del estado debe promover una campaña de concientización para que la población acceda al uso de cubrebocas y no coaccionarla o amenazarla con cárcel”, comentaron algunos diputados.

Es de mencionar que hasta este jueves en Colima las instituciones del Sector Salud reportaron que se tenían registrados 2 mil 181 casos y 265 decesos acumulados por Covid-19.

En tanto, la Secretaria de Salud Federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en Colima se mantiene “una epidemia activa y en ascenso”, situación que poco importó a los diputados que postergaron hasta el 14 una nueva sesión para abordar el tema de la Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas en el Estado.