Positiva la calificación que otorga Fitch Ratings al Gobierno del Estado: Omar Magaña

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El delegado de Banobras en la entidad, Omar Magaña Ceballos, señaló que la calificación BBB+ otorgada por Fitch Ratings a tres créditos que tiene el Gobierno del Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, es bastante positiva, ya que significa  una disminución del riesgo de incumplimiento de pago.

Misma que, “en el futuro pudiera llegar hasta una AA+, conforme vayan mejorando las condiciones financieras del Gobierno del Estado”, aseguró el funcionario federal.
Explicó que una calificación BBB+ de un crédito respecto a una CCC, implica que el nivel de riesgo es mucho menor, ya que las características de su estructura jurídica y financiera mejoran al tener fondos de reserva, una cobertura en tasas y una buena cobertura de los servicios de deuda.

Indicó que en este caso, la calificadora Fitch Ratings hace una opinión bastante positiva en cuanto a la disminución del nivel de riesgo, “por lo tanto nosotros, como su banco acreedor, estamos obligados a mejorar el cobro de la sobretasa de interés”.

Señaló que Banobras, como banco acreedor, observa la calificación a la calidad crediticia del Estado y al estar en niveles bajos el Gobierno del Estado trabajó en la calificación de los créditos para que el banco observe las calificaciones del crédito y no la calificación soberana.

Magaña Ceballos expuso que a Banobras, como banco acreedor de esos tres instrumentos de crédito calificados con BBB+, le permitirá en un periodo de aproximadamente 30 días naturales poder mejorar las condiciones de cobro de la sobretasa de interés, para que el estado pueda tener un pago mucho  menor a como actualmente se está haciendo.

Ponderó que no solamente se busca que el Gobierno del Estado pague menos intereses, ya que lograr la calificación a los créditos es parte de una estrategia integral para poder llevar al estado a mejorar su calificación soberana o calificación de la calidad crediticia.

“Esta es una noticia buena, porque se van a  pagar menos intereses a como se venía pagando históricamente, y sobre todo, estamos generando las condiciones como banco acreedor para que la calificación soberana regrese a su nivel original que tenía, hay que recordar que ahorita la tiene CCC y lo pudiera mejorar hasta en 12 niveles hacia arriba”, señaló Omar Magaña.

En ese sentido, manifestó que aumentar la calidad crediticia del Gobierno del Estado elevará también la calificación de los créditos,  que podrían llegar a un nivel AA+, una vez que se solventen ciertos temas, como el de los 638 millones de pesos que tiene contratados con el Banco  Interacciones.

Precisó que dentro del  mercado financiero, las mejoras en las calificaciones soberanas y en las calificaciones de los créditos, se interpretan como el nivel de solvencia que tiene un estado o municipio para el pago de créditos bancarios.

Antes de concluir, el titular de Banobras en la entidad apuntó que lograr esa calificación fue producto de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y  el  Ejecutivo del Estado, en busca de mecanismos financieros que permitan fortalecer la estructura financiera del gobierno estatal, obteniendo instrumentos jurídicos para que el pago de intereses sea lo más bajo posible.