Portarán cámaras policías municipales de la Villa

0

*Serán utilizadas a partir del primero de febrero

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- A partir del primero de febrero, las y los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil de Villa de Álvarez usarán cámaras corporales durante su actuación policial.

En sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, por unanimidad se aprobó el Protocolo para el uso de esas cámaras corporales y destino adecuado de la información generada por la utilización de esa herramienta.

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, señaló que el uso de las cámaras será útil para la ciudadanía y para las y los agentes policiacos, pues podrán servir ante la presentación de eventuales quejas de la actuación policial y a los policías les servirá para demostrar que su actuación es apegada a la norma y respetuosa de los derechos humanos.

Aclaró que los agentes policiacos no tendrán acceso a la plataforma que resguarda las imágenes y audios captados por las cámaras, mismas que estarán almacenadas durante 90 días, o por más tiempo si existieran instrucciones de alguna autoridad competente.

Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, destacó que con la implementación de las cámaras corporales se continúa cumpliendo con dispocisiones del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en materia de equipamiento policial.

Indicó además que la información generada por las cámaras corporales, servirá para la correcta elaboración de los Informes Policiales Homologados, documentos requeridos para poner a disposición de las autoridades correspondientes a las personas detenidas garantizando el debido proceso.

El Protocolo establece que la cámara corporal solo podrá ser utilizada por el personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, el cual permitirá documentar detenciones por la probable comisión de una falta administrativa, delito, hechos de tránsito, ingreso a domicilio cuando se tenga autorización de las autoridades correspondientes y cualquier otro incidente que por la naturaleza del acto deba ser documentado.

Las cámaras corporales, que serán portadas en la parte frontal del chaleco antibalas, sólo capturarán imágenes y audio en lugares públicos, excepto cuando se trate de la flagrancia de un hecho constitutivo de un delito o una falta administrativa en un espacio privado.

MÉXICO SOS

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Presidenta Tey Gutiérrez le tomó protesta como integrante del mismo a Aarón Cortez Nevárez, representante de la organización civil México SOS, que desde el mes de noviembre colabora con los municipios de Villa de Álvarez y Colima en materia de seguridad y justicia ciudadana.