POR UNA MEJOR LEGISTAURA ESTATAL

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

El domingo 6 de junio de 2021 los electores colimenses tendrán la oportunidad de darse una legislatura estatal mucho mejor que la actual LIX plagada de mediocridades, mujeres y hombres por igual en su mayoría sin oficio político, preparación e idea de lo que implica el trabajo legislativo para la vida democrática de la sociedad, el sano equilibro entre poderes y la vigencia plena del estado de derecho. Los más de sus integrantes llegaron el 1 de octubre de 2018 a arrellanarse en las cómodas butacas del pleno de sesiones del Congreso del Estado no por méritos personales ni por haber ganado en buena lid el voto razonado de los ciudadanos, sino gracias a la arrolladora ola del malestar social provocado por los abusos y excesos de la mafia en el poder que ha sido sustituida por otra peor.

Dieciséis de los actuales diputados locales a quienes ya sólo les quedan nueve quincenas de sueldos, prestaciones y privilegios, siempre prestos a venderle sus votos al mejor postor a cambio de una buena cantidad de dinero, sabedores de que para la mayoría de ellos la diputación que les cayó del cielo fue debut y será despedida a la vez, se irán con más pena que gloria por la ruta que no tiene final. Eso sí, lo comido, bebido, vestido y paseado en automóviles de lujo, nadie se lo quitará.

Tras la mala experiencia tenida con los diputados locales de la 4T, los electores tienen la oportunidad de elegir de entre mejores opciones que las tenidas en los anteriores comicios, muy pocas, por cierto, de las que les presenta el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Distrito por distrito, hay calidad, mujeres y hombres con preparación e idea de lo que implica y demanda un cargo tan importante como el de diputado local.

Estos nombres pueden aparecer como diputadas o diputados de mayoría relativa en la próxima LX Legislatura Local: Martha Fernanda Salazar Martínez, Francisco Javier Rodríguez García, Martha Alicia Silva Rodríguez, Hilda Lizette Moreno Ceballos, José de Jesús Dueñas García, Gonzalo Sánchez Ríos, José Luis Michel Ramírez, Carlos Alberto Zepeda, Francisco Javier Guardado, Armando Reyna Magaña, Gabriela Rodríguez Macías, Maricela García Díaz y Edgar Emiliano González Solano.

Como nunca se había visto a tantas mujeres de real valía personal, profesional y social, participando como candidatas a diputadas locales por los partidos políticos considerados chicos, sin estructura organizacional ni recursos económicos suficientes para financiar campañas electorales exitosas, y que lo único que buscan es conservar sus registros ante el Instituto Electoral del Estado y obtener alguna diputación local de representación proporcionar. Cuando ellas se dieron cuenta de que los dueños de las franquicias de esos partidos políticos plurinominalitos las estaban utilizando, ya estaban vestidas y muy entusiasmadas. 

Ojalá que, independientemente de las silgas y colores partidistas, quienes acudan a las urnas el domingo 6 de junio de 2021 voten por las mejores candidaturas, mujeres y hombres de verdad comprometidos con las mejores causas de los colimenses y no con las cúpulas partidistas ni con el próximo Ejecutivo Estatal, para tener diputados y diputadas al servicio del pueblo.  

Se dice que…

*A tres semanas de la próxima cita a las urnas, siguen con buenas probabilidades de ganar sus respectivas contiendas municipales, los candidatos a alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano para Armería, Ernesto Márquez Guerrero; Colima, Federico Rangel Lozano; Cuauhtémoc, David García Álvarez; y Tecomán, Roberto Verduzco Espinosa.

*Si, de llegar a la gubernatura del estado, la candidata de MORENA, Indira Vizcaíno Silva, replicará todas las puntadas de su amado líder moral Andrés Manuel López Obrador, sus conferencias mañaneras de prensa deberán también ser cinco días a la semana, de lunes a viernes, a partir de las mismas 6 de la mañana.

*Nada ni nadie ha podido mover del quinto lugar de la carrea por la alcaldía de Colima al candidato del PT, Carlos César Farías Ramos, misma posición, por cierto, que ostenta desde el inicio de la campaña su compañera de fórmula Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera pretendiente a la gubernatura del estado.