Por trabajo coordinado entre población y autoridad, se logra disminución de robos en escuelas de Comala

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  En Comala han implementado una estrategia para evitar el robo en escuelas, las cuales se encuentran abandonadas debido a la suspensión de clases por la pandemia de Covid 19 que ha azotado al estado desde 2020.

La forma de trabajar es que los habitantes sean los “ojos” de la autoridad, y en el momento que vean a persona extrañas merodeando los planteles, de inmediato lo reporten a la Dirección de Seguridad Pública de Comala.

De acuerdo al titular de dicha dirección municipal, Javier Montes García se ha logrado detener a muchos individuos, los cuales están en carpetas de investigación.

“Pero desgraciadamente los procesos son muy tardados, cuando terminamos nuestro proceso de los entregamos al Ministerio Público y hace lo propio, recaba las pruebas, etc, se presentan las solicitudes para tener una orden de aprehensión que no hemos logrado obtener”.

Expuso que los hurtos se dan sobre todo en las zonas norte del municipio, en el que se tiene el reporte de aproximadamente seis escuelas entre Cofradía y Suchitlán.

Los principales robos son de cableado y lámparas así como daños a la infraestructura.

Montes García expresó que los padres, madres de familia y personal educativo ha apoyado a elementos de seguridad para lograr bajar los índices de robos en escuelas.

“Nos ayudan a que entre ellos tengan guardias, y tener más ojos que nos puedan informar a nosotros que hay personas extrañas, dando vueltas, comportándose de manera que podrías detonarse cómo alguna acción delictiva y así poder actuar con un objetivo y no estar dando vueltas y vueltas, gastando gasolina”.