Por temporada de cría y falta de hábitat, aumentan ataques de cocodrilos: Rivera Rodríguez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Maricruz Rivera Rodríguez, administradora del Tortugario “Miguel Álvarez del Toro” de Cuyutlán, informó que actualmente es temporada de cría que aunado a la falta hábitat provoca que los casos de ataques de cocodrilos vayan en aumento.

Tras admitir que los casos de ataques de estos reptiles a pescadores, han sido eventuales, Rivera Rodríguez, recomendó a la ciudadanía extremar precauciones en zona de laguna y esteros.

Explicó que actualmente los huevos de los reptiles están en etapa de eclosión, lo que hace que las hembras de cocodrilos se vuelvan más territoriales de lo que ya son. Dijo que el acercarse unos cuantos metros a un nido, pone en alerta a la madre, la cual siempre se encuentra vigilando su madriguera.

Refiriéndose al accidente del pasado domingo, en el cual un pescador de Armería fue atacado por un cocodrilo, Rivera Rodríguez dijo que muchos pescadores comenten el error de desvicerar sus productos en el mismo lugar donde laboran, lo cual atrae a estos animales.

Sobre los avistamientos en lugares con poca o nula presencia histórica de estos reptiles, la directora de El Tortugario consideró que la depredación de su ecosistema y la urbanización en áreas cercanas a manglares y cuerpos de agua, hacen que sus áreas de cría desaparezcan, obligándolos a salir de su entorno, adentrándose en playas y zonas urbanas.

La bióloga consideró absurdo que muchas personas pidan que se maten estas criaturas, ya que de los 60-70 huevos que los cocodrilos ponen en promedio, sólo 10 llegan a una etapa adulta-temprana y al final sólo 1 o 2 llegan a la adultez, lo cual una temporada de caza podría exterminar una población entera de estos reptiles asentada en cualquier cuerpo de agua en cuestión de un par de años.

Maricruz Rivera aclaró que los cocodrilos son parte importante de todo ecosistema que habitan, e inclusive son fundamentales en la economía de los pescadores, ya que crean canales donde los peces, como las tilapias, pueden vivir en temporadas secas, además de expandir los manglares, ayudando a que esta especie vegetal en situación amenazada se reproduzca, entre otros.