Por segundo año, distinguen a universitario como uno de los fiscalistas más importantes de México

0

*Se trata del Dr. Martín Álvarez, profesor-investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus central.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Martín Álvarez Ochoa, doctor en materia fiscal y profesor de tiempo completo de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, fue reconocido por segunda ocasión, y de manera consecutiva, como uno de los mejores fiscalistas de México por la prestigiada revista “Defensa Fiscal”, en su edición del mes de enero 2023.

Este reconocimiento ha sido posible, comentó en entrevista, gracias a su desempeño en los últimos tres años a nivel nacional en cuanto a asesorías, capacitaciones y foros sobre rentas, sobre el camino del empleo y el producto interno bruto del país. Añadió que, si bien es cierto que las y los contadores no son economistas, sí están relacionadas estrechamente una carrera con otra.

Explicó que para otorgar estas distinciones, en la revista “Defensa Fiscal” realizan un proceso de seguimiento en el que observan el impacto que las y los expertos tienen a nivel nacional y su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, así como las publicaciones que se realizan en revistas; “en mi caso, en agosto del año pasado participé junto al Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el foro internacional de ética, en temas de defraudación fiscal y nómina”.

También, añadió, participó en noviembre en Oaxaca con una conferencia sobre temas fiscales; “lo que busca la revista es la aportación que se haga para solucionar los problemas fiscales de las empresas y del país, además de exponer en las carreras, tanto de contador como de abogado, mejores mecanismos de defensa para los contribuyentes o usuarios”.

Álvarez Ochoa dijo que el compromiso después de este reconocimiento es doble, ya que el primero de ellos es con la Universidad de Colima, “porque esto al final es producto de todos los años y apoyo que he tenido de la institución; es un compromiso fuerte, ya que a nivel nacional lo que te queda es seguir participando y dando cursos de capacitación con quien te contrata y seguirte preparando técnicamente”.

Finalmente, agradeció al rector de la Universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño, “por el apoyo que da al profesorado de tiempo completo, ya que esto es el fruto de lo que sembramos y somos nosotros quienes logramos que la institución se engrandezca”.

Martín Álvarez Ochoa es doctor por la Universidad España (UNES), de Durango, México; tiene una maestría en Fiscal con especialidad en aplicación, planeación y control de impuestos y es egresado de la carrera de contador público de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, graduándose con el mejor promedio de su especialidad, lo cual le hizo acreedor al Premio Peña Colorada.