Por segunda ocasión consecutiva Colima, el mejor estado del país para hacer negocios: Banco Mundial

0

* El gobernador del estado recibió en la Ciudad de México los resultados del estudio Doing Business 2014 * Reconocen esfuerzo de Mario Anguiano por ofrecer a los habitantes de Colima trámites y servicios más eficientes que en el resto del país

COLIMANOTICIAS

México, D.F.- Por segunda ocasión consecutiva, Colima se ubicó como el estado del país en donde es más fácil hacer negocios, de acuerdo a los resultados del estudio Doing Business México 2014 que realizó el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional que fueron presentados este jueves en evento celebrado en la Ciudad de México, en donde el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, acudió como invitado de honor.

Después de Colima, se ubican Aguascalientes en segundo sitio, Guanajuato en tercero y San Luis Potosí en cuarto lugar; en el anterior estudio Doing Business 2012, Colima también se ubicó en el primer lugar, seguido de Aguascalientes, Chiapas y San Luis Potosí.

El Doing Business documenta y evalúa el trabajo que los gobiernos realizan para incentivar a los emprendedores a que instalen y operen una empresa, mediante acciones que fomenten trámites más sencillos, económicos y ágiles; así como leyes y regulaciones claras, accesibles y transparentes, que generen confianza en los empresarios al momento de invertir.

De esta manera, en el documento se plasma el esfuerzo realizado por el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, para que Colima genere las mejores condiciones para la instalación y operación de empresas, que contribuyan a la generación de empleos y a mejorar las condiciones de vida de la población.

En el reporte 2014 se enuncia que Colima y Aguascalientes siguen las pautas de los constantes reformadores a nivel global, -como Singapur, la economía mejor clasificada en facilidad de hacer negocios a nivel global-, introduciendo reformas con regularidad para mantenerse como líderes.

Además de refrendar su liderazgo nacional, el Gobierno del Estado de Colima fue una de las 3 entidades que realizaron mejoras en todas las áreas que son producto de evaluación, mismo caso que Puebla y San Luis Potosí.

Son 4 temas los que mide el Doing Business, de los cuales, Colima obtuvo sendos primeros lugares en obtención de permisos de construcción y en facilidades para registrar propiedades; segundo lugar en facilidades para la apertura de una empresa y cuarto sitio en cumplimiento de contratos; la suma total de todas estas mediciones colocó a Colima como la entidad en donde es más fácil hacer un negocio.

El documento ejemplifica varios casos en los que el Gobierno de Colima destaca por su eficiencia, por ejemplo, Colima es de los Estados en donde el costo total de abrir un empresa no supera el 6% de ingreso per cápita, mientras que en Estados como Baja California, Chihuahua y Coahuila supera el 20%.

En nuestra entidad obtener un permiso de construcción se logra en un promedio de 9 días y medio, mientras que en Nuevo León el proceso puede durar hasta 4 meses y medio; se expone que los tiempos de resolución en Colima son menores porque se cuenta con información en planos actualizada, lo que elimina la necesidad de hacer visitas a terreno.

Además, sólo en Colima y Sinaloa se puede solicitar la licencia de construcción 100 por ciento en línea, sin necesidad de presentarse en alguna oficina.

Otro dato que refleja el trabajo que ha impulsado el Gobernador, Mario Anguiano Moreno para hacer de Colima el gobierno más eficiente del país, es que en nuestra entidad sólo 3 trámites son necesarios para registrar una propiedad, en contraste con Guerrero o Yucatán donde se requieren 10.

Gracias a que Colima tiene la cartografía y el Registro Público de la Propiedad digitalizado, puede hacer uso de un portal en línea para realizar trámites; la transferencia se puede realizar en 2 días, siendo el Estado del país en donde es más fácil y más rápido, mientras que en otros sitios, como en el Distrito Federal, se requieren 74 días.

“Colima y Puebla fueron las que más avanzaron durante los últimos 2 años hacia la frontera regulatoria de las mejores prácticas nacionales para registrar una propiedad”, expresa el documento.

Y otro liderazgo de Colima en el registro de la propiedad es que junto con Oaxaca y Puebla redujo costos al establecer cuotas fijas sobre el pago de derechos al Registro Público de Comercio. En Colima, el costo pasó de 3 mil 581 pesos en 2011 a 215 pesos en 2013.

“Si Colima representara a México en la clasificación global Doing Business, se ubicaría en la posición número 11 entre 189 economías en la facilidad de transferir una propiedad. Actualmente México, representado por la Ciudad de México se ubica en la posición 150”, precisa el reporte.

Finalmente, se informó que por el liderazgo en el tema del Gobierno del Estado, 13 entidades federativas han consultado a Colima para conocer sus prácticas exitosas y replicarlas; mismo número de consultas que recibió Aguascalientes, seguidos del Estado de México que recibió 9 consultas.

Durante el evento, el Gobernador de Aguascalientes y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, reconoció el trabajo intenso que ha hecho Mario Anguiano Moreno para que los habitantes de Colima tengan hoy los trámites y servicios más eficientes y económicos del país.

Cabe mencionar que a la presentación de resultados también se dieron cita funcionarios federales, gobernadores de otras entidades del país y autoridades del Banco Mundial.