Por reglamento, le quitan medalla de bronce a mexicana pero atleta cubana se la devuelve

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La atleta cubana Laina Pérez regresó la medalla de bronce a la mexicana Alejandra Cervantes, quien ganó la presea el domingo pasado en la prueba de tiro deportivo de 10 metros con pistola de aire de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Cervantes había sido despojada de su medalla, debido a que el reglamento no permite que una sola delegación pueda acaparar el podio y recibir tres medallas en una misma competencia.

Dado que México obtuvo las medallas de oro, plata y bronce, por las brillantes actuaciones de Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes, los organizadores de los juegos señalaron que el tercer sitio pasaba automáticamente al cuarto lugar, que obtuvo la deportista cubana.

Esto, luego de que las tres mexicanas recogieran sus medallas en el podio. Por esta razón, la deportista cubana se negó a recibir la medalla de Cervantes, en una ceremonia en la que un representante del comité organizador explicó la regla que dijo, se tenía que aplicar a pesar de que no le gustase.

El representante colocó la medalla a Laina Pérez y la felicitó, pero la cubana tenía otros planes.

“El que hizo el reglamento no fue atleta y, si lo fue, se le olvidó enseguida. Es injusto que alguien que se la ganó, por ser del mismo país que las dos anteriores, no se la pueda llevar a su caja”, dijo la atleta.

“Realmente no tiene ninguna justificación, creo que es absurdo y no sé en tiempos anteriores por qué pasaba eso”, comentó.

Inmediatamente después dijo “la medalla no es mía, la medalla es de ella”, por lo que se quitó la presea y se la colocó a la atleta mexicana seguido de un abrazo, en un gesto que ha sido ampliamente celebrado y que en el momento fue aplaudido.

Todo quedó grabado en un video, que ha sido difundido en las redes sociales como una muestra del “juego justo” o “fair play”.

Con información de Aristegui Noticias