Por Reforma Fiscal, vislumbra Canirac cierre de restaurantes en 2014

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad vislumbra el cierre de restaurantes el próximo año, debido a las cargas tributarias fuertes que  traerá consigo la Reforma Fiscal, donde algunos restauranteros no podrán sostener.

Sobre el particular, el presidente de Canirac Carlos Ahumada Viveros ejemplificó que negocios que pagan una cuota fija en materia de impuestos se triplicará, por ello como Cámara empresarial se está brindando asesoría a los afiliados sobre cómo deben organizarse previo a la aplicación de esta ley hacendaria y exponiéndoles sus características, pues los repecos pasarán al régimen general.

“El  2014 se espera  complicado, por ello  debe  entrar la creatividad de los restauranteros  para salir adelante, además ser cuidadosos eficientando el gasto corriente para tener un negocio que subsistan”, apuntó.

Hizo saber que durante el 2013 el porcentaje de negocios que cerraron se mantuvo en la misma línea, pero afortunadamente fueron más los que abrieron, sin embargo  el próximo año existe el riesgo de que más restauranteros no puedan con la carga tributaria.

“Siempre brindaremos la asesoría que se requiera para los negocios que tengan problemas para salir adelante”, aseguró.

En ese sentido, el líder empresarial reiteró que estarán al pendiente de esta situación porque existe el riesgo, por lo tanto se ha recomendado que las nuevas inversiones que hagan vayan bien sustentadas.

Carlos Ahumada advirtió que en caso de no funcionar esta reforma fiscal el sector restaurantero expondrán su postura a nivel estatal y federal. “El SAT se debe dar cuenta de qué funcionó  y que aspectos no para que el próximo año sea consolidación de la Reforma”, acotó.

Dijo que  las autoridades deben fomentar  la inversión de negocios para que se generen más empleos.

Finalmente, descartó el cierre de restaurantes por extorsiones, pero reconoció que siguen recibiendo amenazas vías telefónicas, acciones que se piden a los afiliados hacer caso omiso y denunciarlas a la brevedad.