¿Por qué los burócratas ya comenzaron a pagar ISR en sus aguinaldos?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los trabajadores del gobierno hasta hace unos años eran beneficiados por la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus aguinaldos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2014 se pronunció en contra de este beneficio.

De acuerdo al académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Romero Fierro, en declaraciones para la gaceta de esa institución, la Constitución Mexicana prevé dos regímenes distintos en las relaciones laborales: uno para los burócratas, es decir los trabajadores de los gobiernos municipales, estatales y el federal; y otro para el resto de los empleados.

Pero algunos empresarios presentaron un recurso de amparo ante la SCJN que resolvió que el trato diferencial que recibían los burócratas era inconstitucional pues no encontraron ninguna diferencia para que los trabajadores del gobierno se les exenten del pago de impuesto de su aguinaldo con relación al resto de los trabajadores de la iniciativa privada.

De acuerdo a Romero Fierro, hasta el 2015, la mayoría de las entidades públicas no conocían la resolución de la SCJN por lo que no aplicaron y en una reforma, ese año, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cámara de diputados eliminó la exención de la cual gozaban los burócratas por lo que a partir del 2016, todas las entidades públicas deben gravar el ISR a los aguinaldos.

Para el cálculo del ISR en los aguinaldos se puede consultar la siguiente liga: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/370/370-12.pdf