¿Por qué cerrará Sanborns en Colima?

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tienda departamental Sanborns, ubicada en la Plaza Zentralia de esta ciudad, cerrará sus puertas el próximo jueves como parte de una estrategia del grupo empresarial de redireccionamiento del negocio, según expertos.

En su reporte financiero 2017, del grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., que se puede consultar en su página web, detalla que el consorcio cuenta con más 170 sucursales en 27 estados de la República y otras tres unidades ubicadas en Centroamérica, específicamente una en Panamá y dos en El Salvador.

El Grupo Sanborns, liderado por Patrick Slim Domit, y que opera como subsidiria del Grupo Carso del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, también representa en México a los almacenes de lujo Saks Fifth Avenue y a las marcas iShop-Mixup, eduMac, DAX y Sanborns Café.

Durante el tercer trimestre del 2017, el Grupo Sanborns, que actualmente opera 439 tiendas en total de todas sus marcas registradas, alcanzó ventas totales por 11 mil 022 millones de pesos, lo que representó un aumento de 0,9% con relación al ejercicio anterior.

Sin embargo, en los últimos años, han cerrado varias sucursales y abierto otras: en Tabasco y Tamaulipas tres tiendas terminaron operaciones a finales de 2017 y principios de 2018, mientras que en Querétaro inauguraron una en ese lapso.

De acuerdo con expertos consultados por el sitio especializado en periodismo de negocios, CNN Expansión, el cierre de las tiendas departamentales “fue por su estrategia de negocios, ya sea para buscar nuevos mercados, generar ahorros a mediano plazo o consolidar otros nichos, y no por el débil consumo en México generado por la reforma fiscal y el bajo crecimiento económico”.

“Es su estrategia de negocios (…) son al final una consolidación de negocios adquiridos recientemente y es parte de fusionar tus adquisiciones con tu operación de modo que puedas hacer las mayores sinergias”, explicó Ana Cecilia González analista de grupo Monex.

“Es un negocio que está saliendo de la tendencia, ahorita ya no vas tú a comprar películas ni vas a comprar CD’s, es una parte de cambio de hábitos en el consumo”, opinó González.

“Por la ubicación de los lugares es probable que los consumidores estén cambiando de estrategia (…) Que sean mercados que se están moviendo hacia la compra de música a través de Internet por los perfiles de consumo”, señaló.