Por primera vez en nueve años, China ejecuta a un narcotraficante surcoreano

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- China ha ejecutado a un narcotraficante surcoreano, por primera vez en nueve años, este viernes, según informó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El funcionario expresó su pesar por la ejecución, que tuvo lugar en la ciudad de Cantón, en la provincia del mismo nombre, pese a los reiterados pedidos de clemencia de Seúl.

China notificó a Corea del Sur sobre la ejecución con antelación, a través de los canales diplomáticos.

El hombre fue arrestado en China, en 2014, bajo los cargos de tráfico de drogas. El surcoreano fue sentenciado a la pena de muerte por un tribunal de primera instancia, en 2019, y un tribunal superior emitió la sentencia final en noviembre de 2020.

El hombre había sido arrestado con 5 kilogramos de metanfetamina en su posesión. En China, las personas que son detenidas por tráfico, venta, transporte o producción de más de 1 kilogramo de opio o más de 50 gramos de metanfetamina o heroína, pueden enfrentarse a la pena capital, a cadena perpetua o a un mínimo de 15 años en prisión.

El funcionario dijo que el Gobierno surcoreano lamenta, desde la perspectiva humanitaria, la ejecución de uno de sus ciudadanos.

Con información de MSN y Noticias Yonhap