Por primera vez Embajada de Japón construirá un Centro Educativo para Adultos en Armería

0

*Será únicamente en Colima *Con 1.5 millones de pesos se construirá un Centro de Educación para Adultos *El embajador Akira Yamada y el gobernador firman convenio

Redacción|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Gobierno del Estado y la embajada de Japón en México firmaron un convenio de colaboración para la construcción de la primera etapa del Centro de Educación para Adultos, denominado Plaza Comunitaria, en el municipio de Armería, en donde se tiene contemplada una inversión de un millón y medio de pesos.

En el evento protocolario llevado a cabo en el terreno donde en breve se desarrollará dicha obra, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada expuso que la construcción del Centro de Educación para Adultos tiene como objetivo apoyar a gobiernos locales y organismos no gubernamentales a través de la asistencia de actividades como el mejoramiento del nivel de vida y el desarrollo social de la comunidad.

“Entiendo muy bien que el gobierno de Ignacio Peralta presta mucha importancia a la educación y si la educación es la base del desarrollo de un país, estado o ciudad, hoy en esta ceremonia me emociona ver a los adultos que han terminado su educación básica, por lo que expreso mi profundo respeto y reconocimiento”, destacó el diplomático.

Ante la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Mauricio López Velázquez, el embajador explicó que estas acciones forman parte del Programa de la Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana auspiciado por el gobierno de Japón.

Akira Yamada  indicó que debido a que la construcción de una sociedad incluyente es una meta importante para México, por lo que el gobierno de Japón desea apoyar el proyecto que pueda convertirse en el prototipo aplicable para otras regiones y que pueda identificarse como una forma de mejorar el nivel de vida de las personas.

Por su parte el Director General del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez destacó que gracias a la visión y a las gestiones del gobernador Ignacio Peralta, se cristaliza la construcción de una puerta que une una nación con un estado. “Desde Armería se construye un puente de hermandad que une a Colima y a México con el mar hacia Japón”.

Asimismo agradeció a la Embajada de Japón en México y a su titular Akira Yamada, ya que –dijo- no solo en materia económica se pude construir y avanzar en la relación de ambos países, también en la cultura y en la educación se pueden generar oportunidades de desarrollo que simbólicamente representan la hermandad de paz y de desarrollo de los pueblos de Japón y México.

El funcionario federal se comprometió a entregar 10 computadoras para equipar este Centro, un aula para atención a círculos de estudio y la mayor dotación de módulos impresos para que abatir el rezago educativo en el periodo de gobierno de Nacho Peralta, concluyó.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez expuso que la alfabetización y la nivelación de estudios son tareas permanentes de toda sociedad, pues siempre ocurren circunstancias que complican el aprendizaje oportuno.

Tras la entrega de constancias de Alfabetización, Certificados de Primaria y Certificados de Secundaria a adultos que concluyeron sus estudios, el mandatario colimense se dijo seguro de que con este Convenio surgirán nuevos motivos para enfrentar con éxito estas vitales tareas.

Hizo un agradecimiento especial al ayuntamiento de Armería por donar el terreno de este proyecto, así como a la Embajada y al pueblo de Japón por aportar los recursos para la construcción de la primera etapa de esta Plaza Comunitaria.

El mandatario estatal resaltó que la Embajada de Japón elige a Colima para un proyecto de este tipo, único en el país y que se da por primera vez en Colima.

Finalmente, el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero sostuvo que esta obra es motivo de orgullo para el municipio y contribuirá al desarrollo educativo y social garantizando una mejor calidad de vida para los armeritenses.

En este evento también estuvo presente el Presidente de Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Federico Rangel Lozano; el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; el Delegado de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Aguayo López; el Director General del IEEA, Martín Alcaraz Parra, así como el diputado Eusebio Mesina Reyes.

Posteriormente, el gobernador y el embajador encabezaron una cena en Cuyutlán, a la que asistieron ex gobernadores, empresarios, dueños de medios de comunicación, representantes de los 3 poderes del Estado, integrantes del gabinete, entre otras personalidades.