Por primera vez, el acoso callejero se castigará en Colima: Margarita Moreno

0

*Impulsan acciones históricas para proteger a las mujeres y niñas en la capital del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En una sesión ordinaria de cabildo que encabezó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, se aprobaron, por unanimidad de las y los regidores, nuevas disposiciones legales y acciones específicas para combatir la violencia contra la mujer, en congruencia con la campaña No es normal, pide apoyo.

Así, el cabildo del Ayuntamiento de Colima reformó el Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima para, por primera vez,  implementar como infracción contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia el acoso sexual callejero, iniciativa que fue presentada por la regidora Miryan Rosendo León.

De esa forma, se sanciona, como acoso callejero, las miradas, expresiones verbales, silbidos y sonidos lascivos y obscenos, burlas sobre el cuerpo y/o comentarios inapropiados; tocamientos, manoseos, rozamientos y/o exhibicionismo, independientemente de que constituya un ilícito previsto y sancionado por el Código Penal Nacional, así como la toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento.

Al incluir estas figuras en el reglamento de Orden y Justicia Cívica, se sanciona con una  multa de 31 a 60 UMA y arresto de 30 a 36 horas, conmutable por horas de Trabajo en Favor de la Comunidad, además de que el infractor deberá tomar un componente terapéutico en favor de la comunidad de manera obligatoria.

Complementariamente, Margarita Moreno advirtió que todo el personal de confianza del Ayuntamiento de Colima deberá capacitarse en perspectiva de género y concientizar prácticas para prevenir la violencia contra la mujer en todas sus formas, capacitación  que será obligatoria y necesaria para seguir en la actual administración.

“Quien no quiera hacer estos cursos y capacitaciones, me puede presentar su renuncia”, sentenció la presidenta municipal durante esta sesión en la que se impulsaron acciones históricas en la capital para proteger del acoso callejero a las mujeres y niñas.

Por su parte, la regidora Gisela Méndez y los regidores Osiris Alcaraz, Jonatan Sánchez, Federico Rangel Lozano y Jerónimo Cárdenas Ochoa, coincidieron en que el ayuntamiento está generando las acciones pertinentes para evitar y castigar el acoso callejero, pues también es un forma de violencia contra la mujer.

Durante la sesión estuvieron presentes Esperanza Hernández Briceño, Jueza Cívica y Coordinadora de Jueces del Juzgado Cívico del municipio de Colima y la directora de Instituto de la Mujer para el municipio de Colima, Cindy Fuentes Córdova, quienes participaron en la elaboración de esta iniciativa.