Por números relativos, Colima es la entidad más violenta

0

*Se registran en el último año del Gobierno de AMLO 512 asesinatos. *Es producto de la lucha de bandas del crimen organizado por el control del puerto de Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima se mantiene “como la entidad más violenta en números relativos”, según un informe de la Secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

Según este reporte, presentado previo al Segundo Informe de Labores del Ejecutivo Federal, Colima “por números relativos es la entidad más violenta, con 512 asesinatos”.

La dependencia federal estableció que este número de muertos se da en el contexto “de la lucha de bandas del crimen organizado por el control del puerto de Manzanillo”.

La Secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, señaló que, sin embargo, “la entidad más violenta por números absolutos” es Guanajuato, con un acumulado de mil 638 asesinatos hasta el mes de julio de este año y se justifica por la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima, que concluyó con la captura de su líder.

En materia de inseguridad, la actual administración logró contener el crecimiento de los delitos de alto impacto, homicidios y robos; sin embargo, este descenso coincide con la reducción de la movilidad a causa de la pandemia de covid-19.

Desde la llegada de la actual administración, la cifra de homicidios se encuentra rondando los tres mil mensuales. En el año que incluye el Segundo Informe de Gobierno, la cifra más baja registrada fue en febrero con 2 mil 772 homicidios dolosos, por 3 mil 033 de marzo.

Pese a los esfuerzos del gobierno federal, la disminución en ese delito es de apenas 0.1%, sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, asegura que se trata de una contención histórica, pues no se continuó con el incremento constante que se registró durante la anterior administración.

En cuanto a robo de vehículos, se ha registrado un descenso constante de -3.5 mensual; en tanto que en el robo (donde se engloba robo a casa habitación, de autopartes, a transportista, a transporte público de pasajeros, a negocio, etcétera) la reducción ha sido del orden de -2.7 mensual.

Los feminicidios se han incrementado 5.4 por ciento respecto a 2019.