Por nuevas disposiciones de gobierno federal, se detiene en Colima proyecto para generar energía por medio de olas del mar

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto para producir energía por medio de las olas -undimotriz- en Colima, se detendrá a raíz de la decisión del gobierno federal de las nuevas disposiciones en política energética.

Este proyecto en Colima se venía desarrollando desde 2018 por parte de la empresa Eco Wave Power México, y la planta se iba a ubicar en Manzanillo, además que sería la primera en generar energía eléctrica por medio de las olas del mar a escala comercial en México y Latinoamérica.

El secretario de Fomento Económico en Colima, Walter Oldenbourg Ochoa, informó que la detención de dicho proyecto se debe al cambio que hubo con las energías renovables emitido por la Secretaría de Energía (Sener) federal.

“Desincentiva a que las empresas privadas puedan estar generando energía y venderle a la CFE, esos temas se van a ver afectados, más por una decisión de índole político, que por la contingencia ambiental”.

Mencionó que la Sener acota el contrato de energías renovables con empresas privadas, para la propia dependencia federal producir más, incentivar la producción más con energía de combustibles fósiles, como el combustóleo.

De esta manera Oldenbourg Ochoa expresó que definitivamente las empresas no van a tener acceso a cotizar en este caso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la venta de energía.

El titular de Fomento Económico refirió que el perjuicio directo es que aunque ya no sea atractivo para los inversionistas llevar a cabo la inversión, definitivamente va traer una afectación, que colima ya no reciba esa inversión, que era alrededor de 15 millones de dólares y una generación directa de empleos como 30 a 50 personas que iba a estar laborando ahí.

Mencionó que el avance que llevaba Eco Wave Power México solo eran los permisos que ya estaban terminados, toda la tramitología con la misma Comisión Estatal de Agua (CEAC), Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

“Sólo estaba en la captación de fondos de inversión para llevar a cabo la ejecución del proyecto. Derivado de esto, pues definitivamente los fondos de inversión ven como riesgo y ellos se retiran”.

Como es de recordarse la planta de energía eléctrica mediante las olas del mar tendría una capacidad instalada de 4.8 MW, con un factor de planta de 50 por ciento. La producción estimada será de 18 mil 200 MWh por año, y la vida útil del proyecto era de 25 años.