Por mejora de calificaciones, se pagarán menos intereses en deuda: Seplafin

0

*El Gobierno Estatal optimiza los recursos y los prioriza a programas sociales

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Un efecto positivo al mejorar las calificaciones crediticias del estado, que pasaron de Triple B menos a Triple B más, es que se destinará menos dinero de los colimenses, vía intereses, al pago de la deuda pública, dando prioridad al cumplimiento de programas sociales, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia puntualiza que este logro es producto de un profundo trabajo estructural en las finanzas del estado, pues a principios de este año se logró el refinanciamiento de dos créditos de largo plazo, que permitirá un ahorro de 240 millones de pesos en el pago de intereses, durante la vigencia de ambos financiamientos.

Recordó que derivado de un desempeño presupuestal adecuado, balances superavitarios, generación positiva de ahorro interno y el fortalecimiento de los indicadores de apalancamiento, las agencias Fitch Rating´s y HR Rating´s mejoraron la calificación crediticia del estado a Triple B más.

La Seplafin destaca que esto permitirá generar ahorros por conceptos de intereses en todos los financiamientos contratados a tasa variable y mejorar, a su vez, la perspectiva sobre el estado de inversionistas nacionales y extranjeros.

Además, se han pagado más de mil millones en adeudos históricos, que no corresponden a la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, y se ha aumentado la capacidad de recaudación sin aumentar impuestos o subir los ya existentes.

Finalmente, la dependencia estatal señala que el resultado anual del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico otorga un resultado verde al gobierno estatal, lo cual indica que el estado se encuentra con endeudamiento sostenible, por lo que tiene la mayor capacidad de endeudamiento posible, de conformidad con la legislación aplicable, esto es hasta el 15% de sus ingresos de libre disposición.

Foto Ilustrativa