Por manifestación de Cooperativistas, diputados de Morena deciden ‘Sesionar en Privado’

0

*Realizan reformas al Código Electoral del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la manifestación de un Grupo de Cooperativistas de Taxis del Municipio de Tecomán, quienes interrumpieron la Sesión del Congreso del Estado programada para este miércoles, los diputados de Morena “determinaron sesionar en privado” (¿?) para aprobar reformas y adiciones al Código Electoral del Estado de Colima, esto a dos días de que concluyan los plazos legales para realizar cambios en la normatividad electoral existente.

Los Cooperativistas, un grupo no mayor de 25 personas, portando pancartas, solicitaban a los legisladores ser mediadores para lograr una entrevista con la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva.

Para sorpresa de los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, incluso de algunos diputados de Morena, el presidente de la mesa directiva, el ex ecologista David Grajales, ante la irrupción de los Cooperativistas en el pleno del Congreso, decretó un receso de la sesión que recién iniciaba y posteriormente, y en forma unilateral, decidió seguir la “sesión en privado” pero en la “Sala de Juntas Francisco J. Mujica” y tan solo con la presencia de algunos diputados de Morena y de sus diputados satélite. En tanto, priistas, panistas y emecistas se mantenían en sus curules, al igual que algunos diputados de Morena.

En la “Sesión privada” se dio lectura del dictamen de reforma al Código Electoral del Estado de Colima, para garantizar la participación en la vida democrática de la entidad a los grupos vulnerables luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenará incluirlos en las leyes electorales y puedan acceder a cargos de elección popular y administrativos.

Es de mencionar que este Grupo de Cooperativistas Independiente de Taxistas del municipio de Tecomán, exigían ser escuchados por los legisladores para solicitar su intervención ante la titular del Ejecutivo, para ver lo relativo al otorgamiento de las concesiones que están demandando.

Tanto legisladores del PRI, PAN y MC alegaron la “irregularidad e ilegalidad de sesionar en privado” en un tema de trascendencia como lo es la Reforma al Código Electoral del Estado.