Por Ley, Poder Judicial tendrá Unidad de Igualdad de Género

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para institucionalizar su existencia y formalizar la funciones de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso local reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.

La reforma, iniciada por la Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, menciona que la finalidad de esa Unidad será la de promover e implantar en el interior del Poder Judicial, una cultura con enfoque de género y sin discriminación.

El objetivo es que la cultura de género y no discriminación sea incorporada de manera permanente al diseño, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas institucionales.

Sevilla Banco indicó que mediante la implementación de la Unidad de Igualdad de Género se creará un ambiente de trabajo en donde se respeten los derechos humanos  y de esa manera incidir directamente en la aplicación de una justicia pronta y de calidad.

Recordó que el Poder Ejecutivo Estatal cuenta con unidades de género creadas administrativamente en sus dependencias, mientras que el Poder Legislativo está en proceso de constituir su Unidad de Igualdad de Género, propuesta ya mediante iniciativa al Pleno de la Soberanía Legislativa.

Señaló que aunque el Poder Judicial a nivel administrativo cuenta con una Unidad de Igualdad de Género, es necesario institucionalizarla en su Ley Orgánica, para que permanezca ante eventuales coyunturas sociales, económicas y políticas.

Apuntó que la realidad de las unidades de igualdad de género en los poderes judiciales de los estados se caracteriza por una tendencia hacia su institucionalización en las leyes orgánicas.

En este sentido, expresó que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos señala que de las 32 entidades federativas, en 10 la Unidad de Igualdad de Género ha sido creada en su Ley Orgánica y 22 se han constituido por acuerdo interno.

Ante ello, la legisladora local dijo que propuso incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, como área auxiliar de ese Poder.

La Unidad se encargará de vigilar, promover e implementar la cultura de equidad de género y de respeto a los Derechos Humanos, de una manera institucional, que brindará protección, tanto de manera interna como externa.

Además, dicha Unidad fungirá como representante del Poder Judicial frente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, fomentará estudios, información, registros y evaluaciones del personal que colabora con el STJE, principalmente sobre la situación en la cual se labora y del servicio que brinda a la ciudadanía.

Dentro de las facultades y atribuciones de dicha Unidad, será la del asegurar la institucionalización de la perspectiva y transversalidad de género y del enfoque de derechos humanos en la cultura organizacional y el quehacer judicial, entre otras.