Por Ley, la gastronomía colimense es Patrimonio Cultural Intangible

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por reflejar una expresión de identidad cultural, la gastronomía colimense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, luego de que en votación unánime el Congreso local reformara la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado.

El Decreto con la reforma legal establece en su Segundo artículo transitorio, que la Secretaria de Cultura del Estado deberá realizar el estudio e investigación para identificar y compilar las expresiones culinarias colimenses, los procesos, las técnicas, los conocimientos, los usos, las costumbres, las recetas, las tradiciones, así como los ingredientes empleados para la elaboración de éstas.

Iniciada por el Diputado Riult Rivera Gutiérrez, la reforma señala en su Tercer artículo transitorio que será también la Secretaría de Cultura del Estado la que deberá garantizar la protección y promoción de la Gastronomía Colimense, al haber sido declarada como patrimonio cultural intangible.

Rivera Gutiérrez explicó que el propósito de esta declaratoria es reconocer las riquezas culturales del Estado de Colima, de manera concreta en lo que se refiere a sus  expresiones culinarias originales, que sin duda reflejan la identidad cultural y el pasado histórico del pueblo Colimense.

Estimó que con la declaratoria, los platillos colimenses tomarán mayor renombre, no sólo entre la población de la entidad, si no a nivel nacional, así como se les promoverá con mayor fuerza, al ser reconocidos como originales de nuestro estado recetas, ingredientes, métodos, usos, técnicas, procesos y conocimientos.

Aunando a ello, expuso que platillos que podrían en la actualidad ser sólo del conocimiento de cocinas familiares o de personas que los crearon, saldrían a la luz para ser reconocidos y consumidos por todos los colimenses y demás población.

Finalmente, indicó que la declaratoria permitirá también que las diversas autoridades del Estado, junto con la población, brinden protección permanente a la gastronomía colimense para engrandecerla y crear una cultura de orgullo hacia el patrimonio colimense y nacional.

Foto Ilustrativa