Por intensas lluvias, Gobernador de California declara a San Diego en estado de emergencia 

0

CN COLIMANOTICIAS

California.- El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente a San Diego en estado de emergencia, buscando acelerar la recuperación del condado afectado por las intensas lluvias que dejó el paso de una tormenta el lunes.

La Oficina de Servicios de Emergencia estatal, informó, ayudará en la coordinación de ayudas estatales y federales a los gobiernos locales de San Diego y también de Ventura, donde ubican varios de los sectores más impactados por las lluvias torrenciales.

La orden firmada este martes por Newsom, facilitaría otros recursos a las personas afectadas, como el acceso a beneficios por desempleo, en caso de necesitarlos.

También permite que las personas afectadas que necesiten copias de sus tarjetas de identificación, como la licencia de conducir, y de documentos como certificados de nacimiento, puedan solicitarlos sin tener que pagar por el servicio.

El alcalde del condado de San Diego, Todd Gloria, emitió la declaración de emergencia el mismo lunes. Un día después, tras un primer recorrido por algunas zonas inundadas, dijo estar “con el corazón roto” por las pérdidas de las cuales fue testigo.

“Lo que tenemos es un número significativo de sandieguinos en modo de recuperación”, agregó.

Residentes de sectores como Mountain View, Shelltown y Southcrest tuvieron que ser rescatados el lunes, pues múltiples casas se inundaron. Algunos autos estacionados fueron arrastrados, estrellándose contra otros o contra objetos fijos.

Las fuertes lluvias también provocaron deslaves e inundaciones en las carreteras, afectando el tránsito incluso en un tramo de la Interestatal 15. Preliminarmente se reportaron 35 accidentes.

No existe una cifra oficial sobre los daños, pues todavía se encuentran revisando. Todd Gloria las estimó inicialmente entre $6 y $7 millones.

El alcalde de San Diego pidió a quienes no son del condado, que eviten visitar las zonas afectadas.

El sur de California estaba advertido sobre el paso de la tormenta, pero no se anticipaba que la cantidad de lluvia a caer sería histórica.