Por gestiones del Gobernador, ganado sí podrá ingresar a EU

0

*Anunció que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó la advertencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que ya no está en riesgo la acreditación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en relación a la certificación para exportar ganado bovino en pie desde la entidad.

Recordó que hace algunas semanas se emitió una advertencia en el sentido de que a más tardar el 11 de marzo se pudiera perder la acreditación precautoria que se tiene por parte de la USDA, por lo que anunció que ya se levantó dicho aviso, según le informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que su gobierno cumplió con un convenio verbal acordado en la pasada administración federal, en donde se comprometió un presupuesto de 8 millones de pesos, de los cuales 3 millones de pesos fueron aportados por el Estado.

Añadió que con ese recurso estatal se comenzaron los barridos el año pasado, que son básicamente –dijo- las visitas a los ranchos  para verificar que el ganado está sano y que por lo tanto se puede exportar a los Estados Unidos.

Peralta Sánchez reconoció que se solicitó seguir llevando a cabo el barrido, así como la revisión del hato ganadero, por lo que dio a conocer que se tiene comprometido una aportación estatal de un millón de pesos adicionales, que suman un total de 4 millones de pesos; así como una aportación de parte de Senasica.

Por lo anterior, reiteró el compromiso serio y formal del Gobierno del Estado de continuar los barridos y revisiones para que el ganado colimense se verifique que esté sano y cumpla con los estándares necesarios de exportación que no pongan en peligro la acreditación.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano detalló que gracias a las gestiones del gobernador, se logró que este 2019 se aumentara el presupuesto que en un principio era de 3.5 millones de pesos y ahora será de hasta 5 millones de pesos, más la aportación estatal.

Refirió que en el hato del estado de Colima se cuentan con 220 mil cabezas de ganado, de las cuales, comentó que al probar el 75 por ciento, se cumplirá con el 100 por ciento del universo de pruebas.

Agregó que ya se verificó el ganado de los municipios de Cuauhtémoc, Comala y Minatitlán; por lo que espera este 2019 continuar con el barrido en Manzanillo, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez, para seguir con Tecomán, Ixtlahuacán y Armería en 2020.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y se comprometió a continuar trabajando coordinadamente para el cumplimiento de las observaciones, en beneficio de la ganadería estatal y la sanidad, concluyó.

Asistieron también el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.