Por fiestas decembrinas y de fin de año, Colima a un paso del Semáforo Rojo Covid

0

*La entidad pasó de amarillo a naranja en el semáforo nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las fiestas decembrinas, posadas, reuniones familiares y festejos de fin de año, incrementan las posibilidades de que en el estado de Colima se “disparen” los casos de Covid-19, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia dio a conocer que este viernes la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, al actualizar el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, sacó a Colima en Semáforo Amarillo en el que había estado por más de un mes y lo coloco en Naranja (de alto riesgo) para la semana epidemiológica del 21 de diciembre y hasta el 3 de enero.

Para la autoridades de salud del Estado de Colima el semáforo estatal continuará en “amarillo” hasta el día último del presente mes, ya que aquí se maneja un semáforo muy distinto al implementado a nivel federal.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud Federal informó que tres entidades permanecerán en color rojo, 24 en naranja, tres en amarillo y dos en verde.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima no descartó “que el riesgo de contagios por Covid 19 en el Estado se incremente”, pues reconoció que en el estado “las medidas preventivas, como la sana distancia, la movilidad ciudadana,  y el evitar a ir o realizar fiestas o reuniones familiares se han desatendido”.

Insistió la autoridad sanitaria del estado en la necesidad de seguir con las medidas preventivas y recordó que a toda la población que la alerta existe, el riesgo de que aumenten los casos está latente y sólo siguiendo las medidas de prevención como lavarnos las manos continuamente y mantener la sana distancia podremos disminuir la propagación del virus, por eso, hay que quedarse en casa, si no tienes que salir, no salgas”, dijo la dependencia de salud.

Invitó a la población a atender los llamados de la Secretaría de Salud y si bien estas fechas decembrinas son de reuniones familiares y alegría lo mejor es dejarlas para otra ocasión más propicia para evitar se continúen propagando los contagios de Covid 19 y, sobre todo, los decesos.