Por fallas del Osafig y congreso, juzgado ampara a Rafael Gutiérrez y deja sin efecto sanciones

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El juzgado segundo de distrito amparó al exsecretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos y dejó sin efecto su inhabilitación para ocupar cargos públicos aprobada por la anterior legislatura.

De acuerdo al amparo 973/2018, firmado por Luis Enrique Anaya Gálvez, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, encargado del despacho por vacaciones del titular, detalla que el decreto 613, aprobado el 27 de septiembre de 2018, en la pasada legislatura violentó los derechos humanos del exfuncionario.

El decreto 613 se refiere a la auditoría practicada al crédito de 638 millones de pesos contratado por Interacciones en los últimos meses del gobierno de Mario Anguiano Moreno.

La auditoría realizada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), a cargo de Carlos Armando Zamora González, precisa que Gutiérrez Villalobos utilizó información falsa para justificar la adquisición del crédito por 638 millones de pesos.

El juzgado consideró que el Osafig “no precisa en forma concreta la conducta imputable ni el motivo por el cual pretende sancionarlo (…) ni motiva ni fundamenta la causa y el monto de los daños y perjuicios que supuestamente se generaron a la hacienda pública estatal, con la conducta imputada; y no especifica concretamente cuáles montos se hayan destinado para inversiones supuestamente no autorizadas por la ley”.

Además que “el cargo que ostentaba el servidor público (Rafael Gutiérrez) no resulta ser el responsable directo del manejo y control de las finanzas públicas del estado; por lo que, no es posible imponer sanción al observado y no obstante lo anterior, impone al quejoso inhabilitación por cinco años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal o estatal”.

El dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades, presidida en aquel entonces por el panista Riult Rivera Gutiérrez, propuso una sanción de 5 años de inhabilitación misma que fue aprobada por el congreso.

Por lo tanto, el Juzgado Segundo de Distrito consideró procedente conceder el amparo a Rafael Gutiérrez, para que el Congreso del Estado deje insubsistente la parte conducente del Decreto 613, publicado en el periódico oficial El Estado de Colima, el 20 de octubre del 2018.