Por encuesta definirá Morena a sus candidatos a diputados federales

0

*Legisladores que busquen la reelección tienen ya luz verde de la dirigencia nacional, pero en caso de tener competencia en el mismo distrito, deberán someterse a la encuesta o insaculación, según sea el caso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió que la elección de sus candidatos a diputados federales se realizará por Encuesta y en los casos donde sus actuales legisladores que busquen la reelección deberán someterse a la encuesta o insaculación, según sea el caso.

En este sentido, Morena repite la tónica: la selección será por encuesta en el caso de los que busquen ir por mayoría relativa y en los casos en los que se tenga más de un aspirante; será por insaculación para el caso de los de representación proporcional.

El registro de aspirantes comenzará este lunes 28 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2021, para el caso de las diputaciones de mayoría relativa.

Los que arrancan el 28 de diciembre son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El 29 de diciembre le toca a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; para el 30 de diciembre, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para el 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 se suspenden los registros, que se reanudarán el 2 de enero con los aspirantes de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El 3 de enero concluyen con Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En el caso de los registros para los aspirantes a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, el empadronamiento será por circunscripciones y se llevará a cabo del 5 al 9 de enero de 2021.

Los registros aprobados se darán a conocer el 31 de enero de 2021 y el 7 de febrero se difundirán las candidaturas.

“El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y esta convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”, se advirtió.

Además, se indicó a todos los aspirantes la estricta prohibición de realizar acusaciones públicas en contra del partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas de la contienda electoral.