POR DEFINIRSE PARTICIPACIÓN DE SECTOR PRIVADO EN APIS

    0

    Alberto Azcona Gallardo, consultor en Infraestructura y Desarrollo Portuario, sostuvo que la asignación de los funcionarios al frente de las APIs no obedece a una estrategia de desarrollo, de proyecto, ni de circunstancia con el mercado.

    “Si partimos de la realidad que, sin querer, la iniciativa privada prácticamente toma las grandes decisiones sobre el desarrollo, la operación y la administración de los puertos, hay que regularla, hay que planificarla y hay que permitir, fomentar o promover que el sector privado entre a las APIs”, detalló.

    Azcona Gallardo insistió en que la intervención de los particulares en la planeación del desarrollo portuario debe privilegiar el interés público y generar un desarrollo de largo plazo.

    “Se debe poner candados muy fuertes para privilegiar el interés público y generar un desarrollo de largo plazo, en donde la profesionalización de las APIs, tanto de los principales funcionarios como de los Consejos de Administración, seguramente va a mejorar notablemente”, señaló.

    Añadió que, además, para garantizar el desarrollo del sistema portuario los funcionarios de estas administraciones deben contar con un perfil correspondiente a la vocación del puerto, pero sin dejar de lado la participación de los privados mediante un Plan de Desarrollo de largo plazo que privilegie el interés público.

    “En ese sentido, los particulares o los privados van a seleccionar a aquellos profesionales más adecuados en función del proyecto que se necesita hacer”, puntualizó.

     

     

    Compartir