Por decreto se crean los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar

0

*Estados deberán transferir infraestructura a este nuevo organismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el cual se dará atención médica y hospitalaria a personas que no estén afiliadas a instituciones de seguridad social.

El decreto indica que el organismo IMSS Bienestar tendrá domicilio en la Ciudad de México, aunque la Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas en otros estados o regiones, siempre y cuando esté dentro de la posibilidad presupuestaria.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, en lo sucesivo IMSS-Bienestar, con domicilio en Ciudad de México”, indica el documento.

Destacó que entre los beneficios, las personas que sean atendidas por el organismo también tendrán acceso a medicamentos e insumos de forma gratuita y oportuna, sin discriminación.

“El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria, según lo determine su Junta de Gobierno”, resaltó.

No obstante, esto solo aplicará “en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios”.

Asimismo, mencionó que el IMSS-Bienestar “contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, o bien, con los recursos del fondo de aportaciones a que se refiere el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Y su administración estará integrada por los titulares de las secretarías de Salud, Hacienda y el Trabajo, así como cuatro organismos del IMSS y un representante del sindicato mayor, quienes se encargarán de establecer las políticas generales y las prioridades, aprobar el modelo de atención de salud, entre otros.

Además de que podrá realizar convenios con el IMSS en planeación, administración de personal, finanzas, capacitación, entre otras. El decreto entrará en vigor mañana y la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los treinta días naturales siguientes a la publicación.