Por ‘cuestiones económicas’ no es factible realizar la Revocación de Mandato de Indira: Diputados de Morena

0

*La Revocación de Mandato se realizará en el sexenio 2027-2033. *Tomará varios años reponer las finanzas estatales, que propicien unas finanzas sanas que soporten un proceso de esta magnitud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Argumentando que el Estado “atraviesa por una severa crisis financiera”, y previendo que la crisis económica seguirá en el presente sexenio, así como por la pandemia de Covid-19, la mayoría de Morena en el Congreso del Estado junto con sus aliados Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron la Ley Secundaria en Materia de Revocación de Mandato, la cual “no será aplicable dentro del Sexenio de Indira Vizcaíno Silva”, pero si “en el Sexenio 2027-2033”.

Los diputados a Yommira Carrillo Barreto y Armando Reyna Magaña (ambos de Morena), integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Legislatura Local, dieron lectura al proyecto de Decreto de Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Colima, la cual consta de 62 artículos y 5 transitorios.

Esta Ley fue votada en contra por los 10 diputados que integran el denominado Bloque Democrático por Colima, integrado por el PRI, PAN y PES.

En su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión Dictaminadora (de Morena) sostuvieron que debido a la difícil situación económica del Estado sería difícil realizar este procedimiento durante el actual sexenio.

“No pasa desapercibida para esta Comisión, como es de orden público, la crisis financiera con la que atraviesa nuestra Entidad y que tomará varios años reponer sus finanzas, que propicien unas finanzas sanas que soporten un proceso de esta magnitud (la Revocación de Mandato)”.

Explicaron que “este tipo de ejercicios de participación ciudadana, requiere recursos extraordinarios, máxime que por su mecánica tienen que llevarse a cabo en fechas distintas y posteriores a un proceso electoral, ya que, como regla general, se señala que debe hacerse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, lo que implica que en forma previa se estaría llevando a cabo un proceso electoral local de renovación de Ayuntamientos y del H. Congreso del Estado, implicando con ello, una erogación de recursos extraordinarios.

“De ahí, lo importante en observar la situación financiera de la Entidad, pues son hechos notorios y de orden público, la crisis financiera del Estado de Colima, puesto que, distintos medios de comunicación lo han señalado, debido a que la pasada administración 2016-2021, sumió las finanzas públicas en una profunda crisis financiera, al grado que llegaron al extremo de dejar de pagar el salario de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, además incumplieron con las trasferencias a los Organismos Públicos Descentralizados, los Órganos Autónomos del Estado e incluso al Poder Legislativo y Judicial, algunos de ellos al grado de dejarles inoperantes.

“Aunado a los estragos que ha provocado la pandemia derivada del Virus SARS-CoV-2 y los cuales siguen teniendo efectos adversos sobre la economía, generó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2022 se cuidara y asignara cada peso, en atención a las necesidades más sentidas de la población considerando 38 programas sociales, pero sin descuidar las funciones primordiales de Gobierno como son la Seguridad Pública, Salud y Educación”.

Afirmaron los diputados de Morena que lo anterior “no es ajeno en materia electoral” cuyo organismo tiene problemas económicos.

“Las finanzas del Estado no podrían soportar dicha situación, derivado a la crisis financiera con la que se atraviesa nuestra Entidad Federativa. Vislumbrando así, además de lo ya expuesto en este Considerando, que no existen condiciones económicas para poder llevar a cabo ese ejercicio de participación ciudadana en este sexenio”.

Por ello, de la conclusión que arribó la Comisión Dictaminadora, se determina que “cómo inviable” celebrar en este Sexenio la Revocación de Mandato.

Por lo tanto, el Congreso del Estado por mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron que: “el ejercicio de la Revocación de Mandato contemplado en la presente Ley, será aplicable a partir de la Gobernadora o Gobernador electo para el periodo 2027-2033”.

Asimismo, proyectaron que para el próximo sexenio “el Instituto deberá tener a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos oportunamente, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la Convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2027-2033.

“El Instituto deberá garantizar la realización de la consulta establecida en los términos y plazos previstos en el presente decreto por lo que hará oportunamente las previsiones presupuestales que fueren necesarias”.