Por Covid-19 Colima continúa en semáforo rojo

0

*La ocupación de camas es de 82%

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con base en el resultado de los indicadores de medición de riesgo epidemiológico, el Estado de Colima mantendrá el máximo nivel de semáforo en rojo del 16 al 22 de agosto.

Por lo anterior se seguirán aplicando las medidas sanitarias indicadas en el acuerdo establecido para semáforo rojo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 8 de agosto.

Éstas consideran aforos máximos de 20%, horarios fijos en establecimientos, restricción a menores de cinco años en centros comerciales, cancelación de fiestas, eventos masivos y aplicación de las medidas de seguridad sanitaria en todo el territorio estatal.

Así lo anunció la Secretaría de Salud y Bienestar Social, luego de pasar de 32 puntos porcentuales a los 40 que marcan el límite máximo en el nivel de riesgo por Covid-19, y con base en el estudio comparativo de las dos semanas anteriores del 1 al 7 y del 8 al 14 de agosto actual.

Basados en el comparativo de ese periodo, el porcentaje de ocupación de camas en general promediado es de 82%, pero aclaró la dependencia que en distintos momentos, de manera alterna en una u otra unidad hospitalaria se han tenido llenos totales.

Respecto a camas de terapia intensiva se acrecentó 13 puntos en una semana al subir de 57 al 70%, con la misma aclaración de llegar al tope de la capacidad algunos días.

La tasa de casos por 100 mil habitantes al cierre del 7 de agosto fue de 348, y al 14 de agosto incrementó a 446.1 casos; mientras que la tasa de transmisión pasó en el último mes de 1.20 a 2.20, lo que revela la trasmisión del virus en el Estado.

Refirió que de aplica un mayor número de pruebas (505 y 559 comparativamente con las semanas anteriores), lo que ayuda a identificar trazabilidad de casos y contener la dispersión con el aislamiento obligatorio de ellos y de sus contactos, a fin de prevenir mayores contagios con seguimiento oportuno de los identificados.

La positividad se mantiene en 56%, lo que refiere que de cada 10 pruebas aplicadas casi seis tienen resultado confirmatorio a la enfermedad, y respecto al promedio de defunciones a causa de Covid-19, en la semana que concluye es de 7.28, la semana anterior fue de 6.0 y una antes era de 4.42.