Por contingencia sanitaria, Poder Judicial de Colima extiende hasta 15 de mayo día inhábil

0

*A partir del 18 de mayo se reanudarán algunos servicios con las medidas de higiene correspondientes.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de continuar salvaguardando las salud tanto de las personas, como de los servidores públicos y  de evitar la propagación del virus COVID-19, el H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), determinó declarar hasta el 15 de mayo días inhábiles.

En sesión plenario extraordinaria, vía videoconferencia, que sostuvo el H. Pleno del STJE, los magistrados acordaron que en base a las acciones que realizan las autoridades locales, federales y mundiales para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, y tomando en consideración que en próximas fechas el Estado de Colima entrará en una fase de máxima transmisión del mencionado virus, declarar días inhábiles del 19 de marzo al 15 de mayo del 2020, quedando pendiente la fecha de reanudación de labores ordinarias, misma que será fijada conforme a las determinaciones oficiales que en próximas fechas se dicten.

Se reitera nuevamente que en dicho periodo inhabilitado, las dependencias Jurisdiccionales y Administrativas del Poder Judicial del Estado, únicamente despacharán los asuntos urgentes de su competencia, por medio de guardias.

Se informa además que  partir del 18 de mayo se estará reanudando paulatinamente algunos servicios.

En la primera etapa del restablecimiento de la actividad jurisdiccional ordinaria, se dispone que los días comprendidos entre el 18 de mayo de 2020, y el día 29 del mismo mes y año, serán hábiles, con excepción de sábados y domingos; sin embargo, sigue suspendida la atención directa ordinaria al público, así como las audiencias y diligencias no urgentes.

En dicho periodo, las notificaciones personales no urgentes solo se harán conforme a las “jornadas de notificación”, con excepción de las notificaciones por medios remotos que se hagan conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales; por lo que únicamente podrán reanudarse las actividades jurisdiccionales normales consistentes en la emisión de resoluciones y acuerdos pendientes, y sesiones Plenarias, en su caso.

En consecuencia a la determinación anterior, se decreta la suspensión general de plazos y términos procesales en dicho periodo del 18 al 29 de mayo de 2020, con excepción a lo relativo a casos urgentes en materia Familiar y Penal.

Del 18 al 29 de mayo de 2020, las Oficialías de Partes de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, permanecerán abiertas en un horario a definirse, de lunes a viernes, con la finalidad de recibir todo tipo de escritos, tales como demandas y promociones, en el entendido de que solo se seguirán despachando inmediata y completamente los asuntos urgentes.

Es importante volver a señalar que siempre debe anteponerse la salud ante cualquier situación, por lo que los funcionarios y trabajadores (confianza y sindicalizados) del Poder Judicial del Estado, deberán seguir laborando, según sea el caso, en casa, vía digital o a puerta cerrada en sus oficinas, en la atención de asuntos urgentes.