Por ‘consigna’ aprueban Morena y su Aliados en el Congreso reformas al Código Electoral: PRI, MC y PAN

0

*Se violó la Constitución y el debido proceso legislativo. *Legisladores del PRI, PAN y MC votaron en contra y advierten que “se avizora un nuevo revés al Congreso” desde la SCJN.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local lamentaron que diputados de Morena y sus aliados “hayan aprobado al vapor”, en tan solo 24 horas, reformas al Código Electoral del Estado, sin cuidar las formas y el debido proceso legislativo, faltando al respeto a las garantías establecidas en la Constitución y a la propia Constitución, y sin un debido análisis jurídico.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada este martes, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron reformas Código Electoral del Estado de Colima, mediante las cuales se reducirán los salarios para Consejeros del IEE y Magistrados del TEE.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron de acuerdo en las reducciones salariales de Consejeros y Magistrados, pero criticaron que esta Reforma al Código Electoral se haya presentado y aprobado en menos de 24 horas, sin consultas. “No hubo análisis jurídico, pero si un acatamiento a la consigna presidencial y de la Gobernadora para debilitar a los órganos electorales en los estados”.

El diputado Héctor Magaña expresó sus razones sobre su votación en contra del dictamen. Explicó que en la Fracción Parlamentaria del PRI no están en contra ajustes salariales siempre y cuando se hagan conforme a la Ley.

Advirtió que “por hacer las cosas mal”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado y corregido la plana al Congreso. Sostuvo que la Comisión encargada del dictamen llevó el proceso de dictaminación y solamente les dieron al resto de diputados 24 horas para el análisis.

Cuestionó si la Comisión se reunió o no con personal del IEE Colima del Tribunal Electoral del Estado. “Pareciera que se aprueban las reformas más por consigna que por análisis”, dijo y agregó que algunas de acciones que contiene el dictamen podrían tornarlo en una medida inconstitucional.

Pidió que el dictamen no fuera votado, para que se extienda el proceso de análisis. “No hay prisas y se puedan clarificar dichos señalamientos para que la SCJN no nos corrija nuevamente la plana. Se está violando la Ley y la Constitución”, advirtió.

En tanto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, sostuvo que
este es otro dictamen de Morena y sus Aliados sin análisis ni estructura, persiguiendo todo menos la legalidad y acatando “ordenes y consignas”.

Explica que como Poder Legislativo está discutiendo un dictamen que no es necesario previo al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, la cual vence la próxima semana para discutir y votar un nuevo presupuesto para el órgano electoral, por lo que el dictamen es una cortina de humo.

Consideró que la intención del dictamen es buena, ya que se está de acuerdo en que se ajusten los salarios, sin embargo, se deben respetar el orden de los factores, salvaguardando los derechos de las y los trabajadores.

Dijo ya estar cansado de que instancias superiores (SCJN) corrijan el actuar del Congreso de Colima, a raíz de votaciones de una mayoría irresponsable.

En tanto, el Coordinador Parlamentario del PAN, Crispín Guerra, insistió en que nadie dijo que están en contra de los ajustes salariales, sin embargo, sostuvo que se deben hacer respetando la Constitución y los derechos ganados y quien ya está ocupando un cargo no se le pueden quitar ciertas cosas.

Insistió en que la reforma debe estar planteada de manera correcta jurídicamente. Responsabilizó a Morena y sus Aliados en el Congreso de los errores que jurídicamente se estarán presentando al violarse la Constitución “por consigna”.