Por comenzar, segundo ciclo de talleres literarios con jóvenes escritores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir del próximo viernes 5 de septiembre dará inicio el II Ciclo de Talleres Literarios con Jóvenes Escritores que organiza la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

En esta ocasión, el evento será coordinado por el profesor David Chávez y los módulos serán impartidos en el Museo Fernando del Paso. Los talleres se ofertarán de 4 a 8 de la tarde, y los sábados que corresponda de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El ciclo tiene la intención de sensibilizar a los estudiantes interesados en la expresión literaria, al aprender y convivir con escritores jóvenes que han desarrollado una trayectoria importante en el panorama literario nacional, con libros publicados, premios obtenidos y su inclusión en las antologías más recientes de la literatura mexicana.

En ese sentido, cabe destacar la presencia del poeta español Javier Vicedo Alós, quien impartirá un taller de poesía del 27 al 29 de octubre y un módulo sobre expresión poética. Vicedo Alós es autor de los poemarios “La última distancia”, “El azul silencio del hombre” y “Ventanas a ninguna parte”. Además, cuenta con la beca de la Fundación Antonio Gala y ha sido merecedor de los premios nacionales de Poesía Bancaja de Creación y de Poesía Joven Radio Nacional de España.

Los talleres literarios comenzarán con la presencia del narrador mexicano Luis Felipe Lomelí, quien impartirá dos módulos de narrativa los días 5, 6, 19 y 20 de septiembre. Es autor de los volúmenes “Todos santos de California”, “Ella sigue de viaje”, “Cuaderno de flores”, “El ambientalismo” y de “Indio borrado”, esta última recientemente publicado por la editorial Tusquets.

Lomelí se ha hecho acreedor del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero y Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Además, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA y es colaborador habitual de Canal 22, “La Jornada”, www.sinembargo.com.mx y “Letras Libres”, entre otros medios de difusión cultural.

Del 24 al 26 de septiembre participará el ensayista Jorge Mendoza Romero, actual responsable del área académica de la Fundación para las Letras Mexicanas y coordinador de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana de CONACULTA. Mendoza Romero es coautor de la antología “La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última de México, 1965-1985”, y ha colaborado en varios volúmenes colectivos de ensayo.

Ha ganado el Premio de Filosofía y Letras y Nacional de Creación Literaria del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En el ciclo también participará el poeta, ensayista y traductor, Iván Cruz Osorio, quien impartirá otro módulo de poesía, del 29 al 31 de octubre. Él ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Cruz y obtuvo el Premio Nacional de Poesía Bernardo Ruiz. Es autor de los libros “Tiempo de Guernica” y “Contracanto”, además de coordinar la revista “Viento en vela” y la editorial Malpaís.

El Ciclo concluirá con la participación de Gabriel Govea Acosta, quien impartirá otro módulo sobre poesía, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Govea Acosta ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y es autor del libro de poesía “Noctario” y del cuaderno “Breviario del mar”. Además, ha participado en diversos festivales poéticos, tanto en México como en países como Argentina, España y Canadá. Se desempeña como profesor de la Facultad de Letras y Comunicación y en el CEDART Juan Rulfo.